Reseñas nada sesudas de los libros que caen en mis manos

Cuchitril Literario

noviembre 5, 2005

[*] Julio Cortázar. Cuentos Completos/2.

Filed under: Ci-Fi,Cuentos — Palimp @ 8:20 pm
* * * * * 1 votos

Editorial Alfaguara, 1998, 2002. 510 páginas.
Recopilación de sus cuentos de 1969 a 1982

Literatura

Hay escritores buenos, hay escritores mejores, y luego está Julio Cortázar. Rabia me daba no poder reseñar nada de él y estaba a punto de releerme (por enésima vez) la colección de cuentos que tengo, cuando descubrí este volumen en la biblioteca. Algunos de los cuentos de aquí ya los había leído, aunque sólo una vez, y otros -oh maravilla- no los había leído, con lo que el placer ha sido doble.

Me es difícil hablar de Cortázar sin ser subjetivo. Uno, dentro de su humilde opinión, tiene sus preferencias en materia de escritores. Pero si, enfrentado a la pregunta fatídica de cual es tu escritor favorito, teniendo que elegir entre tantos y buenos, con mucha probabilidad daría el nombre de Cortázar. Y para no ser yo el que alabe sus cualidades, repetiré lo que pone en la solapa del libro:

Hay que leer a Cortázar. Siempre. Sus cuentos son la pintura genial del sueño de seres improbables, llenos de ternura, ausentes, mágicos. Es la síntesis mejor de su literatura, y es la oportunidad de aproximarse a su capacidad para crear con las palabras una atmósfera que se parece a un viaje interminable en el que él nos conduce con su mano maestra.

Las más de quinientas páginas de cuentos no sólo no empachan, sino que dejan con ganas de más; pero esa es la maldición de las obras completas: que ya no hay más. Hace tiempo que pensaba comprar esta recopilación de cuentos; pero no es precisamente barata y ya los había leído -o los tenía en otras ediciones. Y no es un libro que se encuentre de saldo. Cortázar es cualquier cosa menos de saldo. Así que me he conformado con sacarlo de la biblioteca, y me dolerá decirle adiós. Aunque la lectura de Cortázar nunca te dice adiós; se queda contigo para calentarte el alma. La literatura es contingente y podría imaginar un mundo sin Cortázar; pero sería, sin duda, un mundo más gris.

Sobre Julio se ha escrito mucho, y pueden encontrar una buena cantidad de enlaces aquí y también en esta otra página, pero es mucho mejor sentirlo; leerlo de primera mano. Disfrutar de esos cuentos que te llevan de la mano a un mundo misterioso pero cotidiano. Triste pero esperanzador. Trágico pero combativo. He hecho una selección de dos cuentos por libro, y he tenido la suerte de encontrar por la web enlaces al texto de los mismos. Les invito a dar mañana un paseo por la literatura de Cortázar. ¿Se vienen conmigo?

Pido paciencia por los enlaces anteriores, van algo lentos, pero la espera merece la pena)

Paseo Literario

Último Round
Sólo tres cuentos; Silvia, El viaje y Siestas. Leamos el primero:

Silvia
De Cortázar es, según creo, la frase que dice ‘Los que de niños fuimos un poco viejos, de viejos somos un poco niños’. Tan niños como para seguir creyendo en amigos invisibles, e incluso, enamorarse de ellos…

Octaedro
Con los siguientes cuentos: Liliana llorando, Los pasos en las huellas, Manuscrito hallado en un bolsillo, Verano, Ahí pero dónde, cómo, Lugar llamado Kindberg, Las fases de Severo, Cuello de gatito negro.

Lugar llamado Kindberg
Que decir de este cuento que me tuvo llorando tanto rato que ni me enteré del final; lo descubrí después, al leérselo a mi mujer. Que bien escrito y que tierno; sólo de recordarlo me lagrimean los ojos.

Las fases de Severo
Como si de un velatorio se tratara, asistiremos junto a los protagonistas a las diferentes ‘fases’ de Severo (la del sudor, la de las polillas), que no son sino un preludio a la ominosa fase de ‘los números’…

Alguien que anda por ahí
Cuentos: Cambio de luces, Vientos alisios, Segunda vez, Usted se tendió a tu lado, En nombre de Boby, Apocalipsis de Solentiname, La Barca o nueva visita a Venecia, Reunión con un círculo rojo, Las caras de la moneda, Alguien que anda por ahí, La noche de mantequilla.

Segunda vez
Nunca en mi vida he leído algo tan espantoso; en el sentido natural: que de miedo. No el miedo a los vampiros, a las noches oscuras o incluso a lo desconocido. El terror a lo real, eficaz e ineludible. Para poner los pelos de punta. Las conclusiones, sáquenlas ustedes.

Alguien que anda por ahí
Cuento que da título al volumen y homenaje de Cortázar a la revolución cubana. Un contrarevolucionario ve complicarse su misión por culpa de un extraño forastero que parece estar al corriente de todo.

Un tal Lucas
Me salto el habitual recuento de cuentos (pueden consultar en el enlace superior). Este volumen es especial; todos los relatos están impregnados de un sentido del humor muy particular y respiran un optimismo poco habitual en otros volúmenes de Cortázar. Dividido en tres partes, la primera y la tercera nos darán cuenta de las manías y peculiaridades de Lucas, alter ego de Cortázar, mientras que la segunda contiene veinte cuentos no por breves menos jugosos (y divertidos).

Lucas, sus hospitales (I)
Que muchas veces para llegar a nuestro destino es mejor dar un buen rodeo no podía explicarse de manera más clara (y con más humor) que con este cuento.

Vidas de Artistos
El arte es duro, todos lo sabemos. Qué mejor manera de contarlo que con estas vidas ejemplares, en las que podremos apreciar lo difícil que es el mundo del artista.

Lucas, sus discusiones partidarias
Si cuando hablábamos de Sabato se comentó el tema del ‘artista comprometido’ (y sobre todo en la letra sin sangre entra), en este cuento veremos la postura de Lucas al respecto: coherente, divertida y estimulante.

Queremos tanto a Glenda
Incluye los cuentos: Orientación de los gatos, Queremos tanto a Glenda, Historia con migalas, Texto en una libreta, Recortes de prensa, Tango de vuelta, Clone, Grafitti, Historias que me cuento, Anillo de Moebius.

Queremos tanto a Glenda
La pasión por las estrellas de cine puede llegar a extremos insospechados. Como llevar a un club de fans a conseguir, a cualquier medio, la perfección para su ídolo. Desde las modificar películas que no estén a su altura, hasta tomar medidas más drásticas…

Clone
Anuque no me parezca uno de los mejores, lo pongo aquí como homenaje a la serie de estupendos artículos que puso Carl Philip en su bitácora. Con este cuento, Cortázar se planteo un reto; ajustar la estructura de un cuento a la de una obra musical, precisamente de Bach: En este relato la «grilla» consistió en ajustar una narración todavía inexistente al molde de la Ofrenda Musical de Juan Sebastián Bach.[...] En este caso me serví de la realización de Millicent Silver para ocho instrumentos contemporáneos de Bach, que permite seguir en todos sus detalles la elaboración de cada pasaje, y que fue grabado por el London Harpsichord Ensemble en el disco Saga XID 5237.. Cada uno de los ocho personajes se corresponde con una ‘voz’ musical. Preocupado por como hacer que los personajes se conocieran entre sí antes de comenzar el cuento, encontró la solución cuando recordó la historia de Gesualdo:Una conversación casual me trajo el recuerdo de Carlo Gesualdo, madrigalista genial y asesino de su mujer; todo se coaguló en un segundo y los ocho instrumentos fueron vistos como los integrantes de un conjunto vocal; desde la primera frase existiría así la cohesión de un grupo, todos ellos se conocerían y amarían u odiarían desde antes; y además, claro, cantarían los madrigales de Gesualdo, nobleza obliga. El cuento está servido y el resultado, impecable.

Graffiti
Como no podía ser menos dado mi lacrimógeno estado de ánimo, selecciono esta historia de amor gestada a través de dibujos escritos en las paredes, rota por la represión dictatorial, y continuada más allá de lo concebible.

Deshoras
Último volumen de cuentos con los siguientes títulos:Botella al mar, Fin de etapa, Segundo viaje, Satarsa, La escuela de noche, Deshoras, Pesadillas, Diario para un cuento.

Pesadillas
Una joven permanece en coma en el hospital, mientras a su alrededor la ciudad parece sumirse en el caos. ¿Cuál es la peor pesadilla?

Diario para un cuento
Como último relato del libro me parece de una contundencia abrumadora, y triste, muy triste. Y, por supuesto, excelente.

Podría hablar mucho de Cortázar, pero acabaré con un pequeño inciso. Puede parecer sorprendente que lo tenga dentro de la categoría de Ciencia Ficción, pero, aunque no es ciencia ficción al uso, ¿Cómo catalogar un cuento donde el protagonista ha quedado atrapado dentro de una fotografía? ¿O dónde dos mujeres intercambian su posiciñon en la vida en medio de la nocha? ¿Cómo catalogar a un escritor que empieza su carrera hablando de una casa tomada por unas fuerzas misteriosas? Cortázar era admirador de Poe, y conviven en universos cercanos. La extraordinaria calidad de Cortázar eleva al género del misterio a la categoría de arte mayor.

Espero que hayan disfrutado del paseo y que sigan leyendo, siempre, a Cortázar.

(Un día, un libro 209/365)
Escuchando: Bajo tierra. Berna.

26 Responses to “[*] Julio Cortázar. Cuentos Completos/2.”

  1. 1
    Vailima Says:

    BIEN, BIEN, BIEN, BIEN…
    por una vez estoy en ello. La lectura del primer volumen la acabé recientemente. Estoy en el segundo.
    UFFFFFFF con esto parece que soy humana y todo!!!!

  2. 2
    Palimp Says:

    Je, je, je ¿Y que te ha parecido??

  3. 3
    Gatito viejo Says:

    Palimp ,se ve que te gusta la obra de Cortázar a rabiar. A mí también me gusta mucho.Me parece uno de esos escritores de culto que uno debe haber leído para satisfacción personal. Estupendos enlaces los que nos has dejado .Saludos

  4. 4
    Santino Says:

    Ufffff, Cortázar… Se puede decir que mi pasión por la literatura está entre dos polos: Borges y Cortázar, que suelo identificar a grandes rasgos con lo racional y lo irracional. Este libro es sin duda una gran elección.

    Una cosa, Palimp. RBA y el Instituto Cervantes han sacado ahora una colección de obras completas en magníficas y lujosas ediciones a precio muy económico (creo que 15 euros por tomo). Entre los autores de la colección se encuentra Cortázar, en una edición preparada por Saúl Yurkievich y Julio Ortega. Es una gran ocasión para hacerse con las obras completas de un autor tan maravilloso.

  5. 5
    Portorosa Says:

    Palimp, acabo de enterarme, al leerte, de que eres un hombre. Pensaba que eras una mujer, no me preguntes el motivo.

    Gracias por la reseña.

  6. 6
    Vailima Says:

    …es que Palimp tiene la sensibilidad a flor de piel como una buena quinceañera.
    jejejeje
    Un abrazo

  7. 7
    Palimp Says:

    Gatito Viejo, sí, soy un fan de Cortázar. Nunca me ha gustado aquello de ‘¿Cual es tu escritor preferido?’ porque cada uno tiene diferentes cualidades, pero si no me quedara otra que elegir, Cortázar tiene todas la papeletas.

    Gracias Santino; ya estoy ‘apuntado’. No suelo hacer coleccionables, pero la selección lo merece. Y no tanto por Cortázar del que tengo casi todo, sino por otros autores como Borges, del que tenía bastante pero apenas me quedan un par de libros. Y porque las palabras ‘Obras completas’ me provocan un reflejo pauloviano de compra compulsiva.

    Pues ya ves que soy hombre. Debe ser porque tengo la parte femenina muy desarrollada, como corresponde a un buen metereosexual :P

  8. 8
    may Says:

    cuando uno comienza a leer a cortazar la vida cambia, se vueve magica , y se llena de experiencias alocadas que jamas nos hubieramos dado cuenta que nos podian pasar en algun momento.

  9. 9
    Zero Says:

    lean Juan Rulfo .

  10. 10
    Palimp Says:

    También lo leemos.

  11. 11
    juana rulfa Says:

    inutil

  12. 12
    juana rulfa Says:

    el libro de relatos:2 juegos es tan basura que no vale ni pa hacerse un porrillo con el

  13. 13
    don lorenzo Says:

    este libro juega con mis cojones y de tanto jugar mis cojones parecen globos que van a estallar en un periodo de tiempo breve. El el juana rulfa es un anormal de carrito.

    PD: al juana rulfa le conozco y es un yonki k s aburria y s a puesto a escribir.

  14. 14
    Sara Says:

    Escribir un relato para que nadie se entere de nada no tiene mérito, el mérito es del lector que se tiene que imaginar lo que el autor ha dejado en blanco, pero el problema es que el lector se duerme y quema el libro en la bañera. Y lo peor de todo es que hay gente que le parece buena literatura, a mi me parece penoso, y claro que cambia la vida, te la jode completamente de la mala ostia que te entra.

  15. 15
    juana rulfa Says:

    don lorenzo se va a fumar un porrillo con su puta madre

  16. 16
    manco Says:

    Putos frikis de cortazar os voy a dar por culo hasta que os salga sangre. Es tristisimo la puta mierda de literatura que hace el fumao se va a ir a comer una poya con alas.

  17. 17
    julio cortazar Says:

    oye no os metais con mi libro, solo es un poco raro porque lo escribi cuando estaba colocado o borracho depende je je, y claro en este estado solo escribia gilipolleces que ni yo entendia(que si mundos paralelos que se mezclan, que si tias que se convierten en pantera y esas cosas) pero no me culpeis a mi, yo solo soy otra victima mas de las drogas.

    PD: pero no os enfadeis tanto ni que hubierais perdido un fin de semana haciendo un trabajo de 15 paginas reflexionando sobre la chorradas que escribi.

  18. 18
    el pixon molon Says:

    weno weno sta movidito esto eeee
    weno solo decir kon breves y bonitas palabras k apoyo a juana rulfa y a don lorenzo y x supuesto a sara, pero sara en el komentario jeje
    decir k m parece una literatura de lokos de mierda de gilipoyezes de modorros y de fumaos komo juana rulfa k macias lo k ya sabs

  19. 19
    castadiva Says:

    Seguro que a Julio le gustarían los trolls. Los convertiría en personajes mucho más dignos de lo que son. Trataría de encontrarles el lado tierno a pesar de sus faltas de ortografía y su extraña lengua SMSítica. Les crearía una historia en la que ellos se dedicarían a destartalar las bases de la cultura y del conocimiento para que los seres humanos ya nunca pudieran leer más, ir a los museos o al cine. Seguro que estos trolls serían como los famas, vestidos de señor con corbata y señora con rulos, de ésas que usan los piolines para lo único que creen que sirven: zurcir los tomatitos de los calcetines de sus maridos trolls.

    Y habría gente normal, sabedora de la existencia de estos seres, la cual se dedicaría a combatirlos a través de la creación de más y más cuentos maravillosos, de más y más obras geniales. Los trolls, finalmente derrotados, tendrían que huir lejos, a un país en cuyas bibliotecas sólo hubiera manuales para construir palancas, prospectos del gelocatil, recetas para cocinar coles de bruselas, manuales de simplicidad ilógica y cosas por el estilo, que son las que les gustan a los trolls.

    Fin.

    Me gusta tu blog, Palimp.

  20. 20
    Palimp Says:

    Excelente comentario, castadiva. Me encanta.

    Y gracias por la visita y el piropo.

  21. 21
    Mari Says:

    “Sólo en sueños,
    en la poesía,
    en el juego,
    nos asomamos a veces
    a lo que fuimos antes
    de ser esto que vaya a saber
    si somos…” (Julio Cortázar, “Rayuela”)

    Cortázar es llave, pasadizo, puente…invitación a cruzar “del lado de allá”. Considero que cualquier comentario acerca de su obra no haría más que limitarla a nuestros conceptos, encerrarla con palabras. Nada más alejado de sus propósitos. Es inevitable de todas maneras…
    Recomiendo “Rayuela”…! Al igual que “El Perseguidor” (dentro de “las armas secretas”), historias maravillosas, de esas que al terminar de leerlas producen cierta tristeza….
    Muy bueno el blog, llegué por casualidad (coincidencia? las casualidades, el azar…temas cortazarianos por excelencia…)

    Adiós…

  22. 22
    Palimp Says:

    Me alegro de que el azar te condujera hasta aquí.

  23. 23
    Edy Says:

    Entre buscando Segunda vez y Recortes de Prensa para trabajarlos con alumnos. Es interesante como la escritura de Cortázar “engancha” a los Jóvenes. Aprovecho para pedirles si me pueden orientar donde encontrar Recortes de prensa porque no lo pude bajar (no soy muy “canchero” en esto tal vez fue un error mio) pero si me contestan mejor. Realmente muy bueno todo el material y muy útil. Avanti

  24. 24
    Palimp Says:

    Creo que vas a tener suerte :)

  25. 25
    guillermo b. Says:

    Hace poco tuve una de esas gratas sorpresas con Cortázar. En un volumen de cuentos latinoamericanos, me (re)encontré con un cuento suyo, Cuello de gatito negro, no lo recordaba, y eso fue como jamás haberlo leído antes. Maestría total, sutileza más que total para describir una ninfómana.
    Saludos. Estoy tratando de imitarte con reseñas, desde hace una semana; a ver cómo nos va….

  26. 26
    Palimp Says:

    Yo tengo pendiente releer sus primeros libros de relatos. Espero encontrarme sorpresas semejantes. Seguro que lo de las reseñas va bien; las que acabo de leer están estupendas.

Leave a Reply