Reseñas nada sesudas de los libros que caen en mis manos

Cuchitril Literario

julio 27, 2008

La Jetée

Filed under: Audiovisual — Palimp @ 11:00 am
          0 votos

El otro día volví a ver la película 12 monos, en mi opinión una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos. Lo que no sabía es que estaba inspirada en La jetée, una película de Chris Marker. No es una cinta convencional, se trata de una serie de imágenes acompañadas por una narración -algo que puede parecer soporífero, pero no lo es.

Hace unos años sería imposible verla, pero desde que existe youtube y gente de buena voluntad, es posible encontrarla con subtítulos en castellano. Me ha parecido curioso como, además de la idea argumental, Terry Gilliam se apropia de algunos aciertos visuales, como las jirafas. También es de destacar como se plantea en la película la máquina del tiempo: dos cables enchufados a una venda en un tipo tumbado en una hamaca. Algo digno de investigarse por el Doctor Repronto.

Aquí la tienen:



Como curiosidad decir que también inspiró el siguiente videoclip de Bowie:

6 Responses to “La Jetée”

  1. 1
    Elena Says:

    Comparto tu opinión sobre 12 monos. Además fue mi descubrimiento de Brad Pitt como un actor a tener en cuenta, fuera del típico guaperas que ya sabíamos que era. Genial también Bruce Willis, por supuesto.

    Saludos

  2. 2
    Castedo Merinero Says:

    12 monos es una buena película, pero La jetée me gusta más. Es un experimento que me encandiló cuando la ví hace un par de años en la filmoteca. A finales de 2007 se editó un pack de DVD con las mejores películas de Chris Marker que la incluía.

  3. 3
    Mariana la de los libros Says:

    Doce monos es una de mis pelis favoritas, no sabía que se trataba de una remake. Gracias por la recomendación, habrá que verla!

  4. 4
    sfer Says:

    También era una de mis películas favoritas (12 monos, quiero decir), hasta que descubrí La Jetée hace unos años gracias a la gente de divxclásico (antes de youtube había otras maneras de descubrir pequeñas joyas XD).
    No digo que ver la versión de Chris Marker hiciera que la de Terry Gilliam me gustara menos, pero siempre había creído que era una muy buena historia de viajes en el tiempo, y resultó que la idea no había sido de Gilliam, sino de Marker, así que había estado dándole el mérito a quien no debía…
    Hay quien dice que el mérito no está en el qué, sino en el cómo, pero yo sigo valorando las historias que cuentan algo que me parece interesante, sorprendente, conmovedor, romántico, estremecedor… según sea el caso.

  5. 5
    Palimp Says:

    En este caso creo que ambas, el original y el remake -que en esta ocasión se gana el nombre, porque se ha rehecho completamente- tienen una calidad excepcional. La de Marker se aproxima más a una visión literaria, pero la de Gillian tiene muchos aciertos que no están en Marker.

    El tema central, la visión de la propia muerte, tiene una gran fuerza poética en ambas.

  6. 6
    NEWGEEK Magazine » Blog Archive » La Jetée, el corto que inspiró 12 Monos Says:

    [...] Cuchitril Literario llego a La Jetée. Se trata de un cortometraje francés de 1962 dirigido por Chris Marker, su [...]

Leave a Reply