Josep Pous i Pagès. Damià Rocabruna, el bandoler.

julio 31, 2005

PousDamia
Institut del teatre, 1985. Biblioteca teatral. 161 páginas.
38 personajes. 26 hombres y 12 mujeres.

Bandido inverosímil

Una de las cosas que más agradezco a esta colección es la cantidad de autores más o menos desconocidos de finales del XIX y principios del XX que me han descubierto. Autores no excesivamente famosos, pero con la calidad suficiente como para poder leer sus obras con gusto. De todo hay en la viña del señor, y también, por desgracia, podemos encontrar obras francamente malas.

Como indica el título la obra nos cuenta las peripecias de Damià Rocabruna, un bandolero muy bueno y muy honrado al que todo el pueblo quiere. Asaltando una diligencia conseguirá salvar a Doña Clara de las garras de su pérfido tutor Don Dalmau, que pretende casarse con ella para poder hacerse con su fortuna. A causa de esto sufrirá una feroz persecución que acabará con un final feliz.

En la portada pone ‘inéditos recuperados’, y uno se pregunta ¿Para qué lo han recuperado? Lo único que se salva del texto es la calidad de algunos diálogos. Pero los personajes son de cartón piedra y el argumento un folletín infumable. No quiero ser injusto con el autor; puede ser una obra menor. Lo mejor que tiene es que se acaba. Totalmente prescindible.

(Un día, un libro 111/365)
Escuchando: ‘Sabrosa que está’

5 comentarios

  • LaLetra agosto 1, 2005en9:50 am

    Un comentario aparte. No me funciona tu dirección de RSS para Feedness. La que tengo (http://lepisma.liblit.com/wp-rss2.php) se queda «atascada». ¿Puedes indicarme otra? Muchas gracias y a seguir bien.

  • Angel agosto 1, 2005en7:20 pm

    Hola, te invito a pasear por mi blog. Es también un cuchitril, pero de poesía. Mensualmente publico a once autores de diferente nacionalidad y generación. Espero te guste y desde ya te doy la bienvenida.
    Angel

  • Palimp agosto 1, 2005en8:51 pm

    Mi dirección ‘buena’ de rss es la siguiente:

    http://lepisma.liblit.com/wp-atom.php

    Ángel, ya te anunciastes por aquí y te tengo sincidado en bloglines, como puede verse en mi blogroll público:

    http://www.bloglines.com/public/Palimp

  • jaja octubre 16, 2005en7:54 pm

    no hay ni una wea wena aki

  • Palimp octubre 17, 2005en9:46 am

    ¿Mande?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.