J. K. Rowling. Harry Potter y la cámara secreta.

agosto 15, 2005

Tit. Or. Harry Potter and the chamber of secrets (1998). Trad. Adolfo Muñoz García y Nieves Martín Azofra.
Ediciones Salamandra. 1ª Ed. 1999. 32ª Ed. 2004. 286 páginas.

¿Coelho o Rowling?

Segunda entrega del niño más tocapelotas de la literatura contemporánea. En esta ocasión, nuestro Harry tiene que enfrentarse, no ya a sus enemigos de siempre, tales como «El_que_no_debe_ser_pronunciado_no_vaya_a_ser_que_ lo_pronuncien_muchas_veces_y_le_pierdan_el_miedo», Draco Malfoy, criaturas mágicas de todo tipo y profesores con un concepto de la docencia muy preocupante (¿qué profesor es capaz de escuchar decir que los negros deberían ser expulsados de la escuela para mantener «la pureza» y no castigar al impresentable en cuestión? aplíquese al caso.) sino a una de las mayores plagas del mundo: los lameculos de su reputación. Esto hace, no ya que el propio personaje de Harry, sino que el mismo lector tenga ganas de que salga un bicho en serio y les liquide… o convierta a Potter en una marmota… ¿Lo mejor? La familia humana, unos verdaderos torturadores que deberían estar en la cárcel pero que, incomprensiblemente, siguen viviendo una vida feliz y acomodada.

[Lo que pueden leer arriba es la versión oficial de la reseña. Extraoficialmente puedo decirles que el libro, para lo que son niños, es muy recomendable, está contado desde la perspectiva de los niños de tal edad para niños de esa edad (el mejor elemento, cómo es capaz de contar historias de misterio para mentes de niños, siendo este el elemento más interesante), llegando a ser incluso didáctico para estos. Se lee tan rápido como cualquier novela infantil. Dado que, como Paulo Coelho, tiene un éxito comercial que asusta, creo necesario un comentario añadido. J.K. Rowling escribía sus libros infantiles para niños, y deben ser analizados como tales; el éxito es porque, de paso, también atrae a los adultos. De Coelho ya conocen mi opinión sobre sus historias infantiles para adultos. Otra cuestión muy distinta es que a los adultos les enganchen libros infantiles…]

(Un día, un libro 126/365)
Escuchando: «Scientific Remote Viewing». Cephalic Carnage.


Ni siquiera en vacaciones descansa nuestro posteador residente The Happy Butcher, en esta ocasión repartiendo candela a otro gran éxito de ventas. A disfrutarlo.

4 comentarios

  • The happy butcher agosto 15, 2005en9:55 pm

    Ni siquiera en vacaciones descansa nuestro posteador residente… Tiene gracia que esto lo suelte un tío capaz de leer como para postear todos los días una reseña… Vergüenza tendría que darme.

  • Vigo agosto 16, 2005en9:13 pm

    Harry Potter junto Cephalic Carnage, ¡Peligro! Se advierte que la mezcla de ambos compuestos sin las medidas de precaución adecuadas da un material altamente inflamable y explosivo.

  • Palimp agosto 17, 2005en7:59 pm

    Que no, que sólo podría postear un libro cada dos días….

  • The happy butcher agosto 17, 2005en8:06 pm

    Sí, hasta que llegue el fin de semana…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.