Rómulo Gallegos. Canaima. La rebelión. El piano viejo.

septiembre 8, 2005

Ed. Aguilar, 1968. 478 pag.

Gallegos Canaima

Exhuberante Orinoco

Otro autor que leo gracias a mi ignorancia. No podía ser que estuviera leyendo a autores con el premio ‘Romulo Gallegos’ y no supiera nada del escritor que da nombre al premio. Me terminó de decidir un ensayo de Bolaño en ‘Entre paréntesis’; comentaba que vio una placa por la calle Sepúlveda donde decía que Gallegos había vivido ahí. Desde entonces ando a la búsqueda de la placa, porque yo vivo cerca, pero no he tenido ningún éxito. Si alguien sabe donde se encuentra, que me lo diga; prometo recompensarle.

Más éxito tuve a la hora de buscar sus libros. Me fui a estantería de libros y encontré unos cuantos. Bastantes en la librería Praga de Granada. Así que cuando estas vacaciones pasé por allí, me acerqué y aproveché para comprar dos libros de Gallegos y conversar con el amable librero que me atendió sobre el futuro de las librerías de viejo. No hay que preocuparse; no les va mal.

Como otras veces he descubierto que ya había leído otro libro del autor: Tierra bajo los pies. Mi problema es que soy un completo desmemoriado para los nombres. Con un poco de suerte me acuerdo del argumento, y esta es una de las razones por las que mantengo esta bitácora; para poder refrescar en un momento el argumento del libro y lo que me pareció.

Por citar el prólogo, Canaima transcurre en la selva cauchera venezolana, que, con su pujanza tropical, domina y consume a los hombres que se aventuran en ella. Pues Canaima, espíritu maligno, acecha siempre en la espesura y las tempestades. La novela se articula alrededor de la figura de Marcos Vargas, un hombre valiente que parece dispuesto a plantar cara al destino. De jovenzuelo arrojado pasa a ser aprendiz de empresario, enfrentado al caciquismo local. La aventura le llama en la selva, donde se convertirá en capataz de un campamento purgüero, donde se extrae el caucho. Y más tarde… mejor lo descubren ustedes.

El protagonista no es Marcos, ni los Ardavines, caciques locales a quienes todos temen. Tampoco los hermanos Vellorini -comerciantes de éxito- ni sus hermosas hijas. El centro de todo es el Orinoco, y los paisajes salvajes, y las emociones desatadas. Un lugar primitivo, duro, donde los hombres son hombres o mueren. Y el lenguaje lleno de exclamaciones que se va torneando en la boca de quien lo habla:

—Infiero que ya usté debe de terié su gente completa y los recortes repartios—díjole a Marcos Vargas—; pero, por vía suyita, déme un desechito aunque sea pa hacerle barro en la pata de los palos del morao. A mí no tiene que proauparme tren, porque ya lo traigo en el guayare, ni yo a usté quiero engañarlo. Vengo picureao de las cabeceras del Cuyubini, porque si hambre y paloapique ya aprendí a llevarlos juntos sn las tripas, lomo mío y plan de machete ajeno no me gusta que anden reunios. Ya se ajuntaron allá una vez, y por eso cogí mi cachachá. Y ya estaba rumbiando pal lao inglés, pa ponerme juera del alcance de los ardavineros cuando un toc-toc que escuché en la montaña silencia me hizo detenerme mirando parriba. Era un monstro de los infiernos tratando de subí a los cielos. Este que digo: un purgüero de los suyos, con tó y espuelas calzas, dándole al morao con su machetico tocón, encaramao en la horqueta. Lo saludé desde abajo, me contestó desde arriba, entramos en conversación y asina vine a saber que en esta empresa había, por equivocación, un jefe bueno con quien se podía trabaja.

El destino que encuentra Marcos quizá no era el suyo y tenga que ser su hijo quien lo recoja. Pero el caudal impetuoso de emociones seguirá resonando después de su lectura. ¿Se atreven a enfrentarse cara a cara con Canaima?

(Un día, un libro 150/365)
Escuchando: Recuerdo Prestado. Café Tacuba.

36 comentarios

  • juan e guerra septiembre 24, 2005en4:56 pm

    canaima es el grito de rebeldia entre la mente humana sus sueños y la grandeza silenciosa de la naturaleza es la cortina filosofica y metafora del dia a dia del venezolano por esa razon el grito de canaima recorre el viento y las venas de una sociedad y gallegos alejado de vuestros tiempo dejo su oido en cada linea de nuestra naturaleza conocer a guayana es imaginarse a gallego teniendo en su pecho el orinoco y buscando en sus calles cuantos marcos vargas y cholo parima consiga un saludo de un joven venezolano

  • Palimp septiembre 24, 2005en11:52 pm

    Un saludo, Juan. Me alegra que te guste Canaima.

  • lisset marzo 2, 2007en2:06 am

    …holas! queiero compartir con ustedes que no solo me agrada la naturaleza en tan magno patrimonio de este como los es Canaima si noque tambien es un sueño y que estoy segura que no descansare hasta realizarlo… y cumlir mi anelado gusto gracias por leer!

  • maria julio 7, 2007en10:53 pm

    es una mierda

  • gabriel noviembre 20, 2007en2:05 pm

    novela pa ladillosa xD

  • Isabelita marzo 12, 2008en2:59 am

    canaima es una novela de aventura y drama que te absorve es simplemente genial!! :D…digan lo que digan unos por hay… mi consejo es aprendan a leer, es decir, interpreten y profundicen el contenido…XD

  • mariana abril 15, 2008en11:20 pm

    Canaima es lo peor de todas las novelas escritas por Romulo Gallegos.

  • CARLOSº abril 18, 2008en6:22 am

    es la peor novela del mundo deberian de hacer empanadas con las hojas del libro

  • mariangela mayo 5, 2008en5:14 pm

    es una exelente novela… se las recomiendo demasiado bonita… att_ MARIANGELA

  • rebe mayo 7, 2008en1:54 am

    hola!! estoy en noveno grado y me mandaron a leer esta novela. no entiendo nada!!! es demasiado descriptiva..!! porfa si me pueden hacer un breve resumen… sin descripcion de los paisajes ni nada de eso.. solo la historia!!
    se los agradeceria demasiado porque he buskdo en todas partes de internet pero no encuentro!!…
    gracias

  • nefreyu mayo 15, 2008en7:52 pm

    Por eso los reprueban, ademas de que llegan a profesionistas y no comprenden lo que leen, hay que leer más, se que es tedioso leer lo descriptivo pero es divertido investigar si es cierto que la trama de la historia se desarrolla como la narra el escritor, ademas recuerden que esta novela se publico en 1935, y por mas que por ahi dicen que la historia no sirve «pá nada»,la historia es ciclica al igual que la naturaleza, así que no pidas que te hagan tu tarea, LEE QUE BUENA FALTA TE HACE. A las personas que no les gusta leer la novela latinoamericana, sobre todo de la primera cuarta parte del siglo pasado, es precisamente porque no entienden lo que se lee, porque le da flojera agarrar un librito de esos que en su costilla lleva el nombre de DICCIONARIO y se da a la tarea de investigar que significa esta o esta otra palabra.

  • rebe mayo 16, 2008en12:38 am

    si me reprueban es mi problema. y kerid@, no la leo, no por FLOJERA, si no porque simplemente no me llama la atención el trama de la historia. Otros libros que han sido mandados si me los leo porque me llaman la atención!. Con más razón, esa novela fue publicada en 1935, pues estamos en el 2008 y mis gustos no son los mismos que podrían haber sido en esa época. De todos modos gracias por tu «sinceridad».

  • Roxy mayo 27, 2008en7:57 pm

    Jajajajaja! Por favor dejen de pelear por cosas tan estupidas y tu nefreyu guardate tus comentarios gracias!

  • el chuky lucky junio 5, 2008en9:54 pm

    hola, solo les queria decir que la obra es muy interesante asi que leanla que nose van arrepentir es muy buena.
    tambien un pequeño comentario para rebe y nefruye son dos chavas super estupidas discutiendo por algo que no le importa a ninguna de las dos son metiches y chismosas y a lo mejor ni siquiera han leido el libro. asi que cuando quieran dejar un comentario que sea importante realmente no esa tonteria que escribieron. espero cuaquier respuesta de las pero en realidad preguntame si me importa par de idiotas. chaoooooooooo no se molenten porque sabes que a veces la verdad duele. hasta la proxima nerdas.

  • petrolina junio 6, 2008en3:25 am

    hola, felicito al chucky lucky por el comentario que hizo en esta pagina porque la verdad que esas dos muchachas son unas chismosas que estan pendiente de estupideses. parecen dos gallos ya que discuten por tonteria y se meten en problemas que no les importa bueno si mas nada que decir se despide su amiga petrolina se les quiere y no se molesten por la verdad.
    «idiotas» chaooooooooooooooooooooooooooooo cerdas.

  • rebe junio 8, 2008en5:41 am

    jajajaj que comico!!.. me estan diciendo metiche y ustedes son las que se estan metiendo en la conversacion!.. Y los insultos no eran necesarios. En fin solo queria que me dijeran al menos de que se trataba la novela porq solo me dieron semana y media para leerla y yo no me leo novelas en tan corto tiempo y menos si no me gusta. Ya presenté de todos modos. No queria formar una pelea por esto.. simplemente me parecio que el comentario de nefruye no fue necesario.

  • marcos junio 19, 2008en11:03 pm

    hola solo queria decirles que no es necesario insultarse por esas cosas es solo una novela, yo la ley y la entendi perfectamente y solo tengo 13 años asi que por favor si piensan decirme algo ahorrense los insultos y solo diganme lo que quieren saber

  • alejandra junio 26, 2008en3:27 am

    hola bueno esta novela para mi es muy bonita no muestra las bellezas que tiene mi pais en particular que es venezuela creo que debemos entender mas la moraleja que deja esta novela que es muy buena es alejandra espero que las personas que lean esta novela piense los mismo que yo que es muy buena

  • Mónaco julio 12, 2008en10:10 pm

    La verdad que dá pena que todos estos jóvenes se estén expresando de una maera tan ignorante sobre un monumento literario de las américas. Si son venezolanos ya entiendo porque un país tan grande y rico, en petroleo, recursos agropecuarios y pecuarios esté tan atrazado. Si su juventud piensa de esa manera, el resultado de su accionar vital deberá ser pura basura.
    Retomen su vida con algo más de cariño hacia la patria. Venezuela no se merece tanta necedad. Si no quieren el país, salgan todos y dejen que otros lo vivan y cuiden de su acervo cultural.
    Soy dominicano y me encantaría visitar su país.

  • JORGE SUAREZ julio 14, 2008en3:21 am

    La verdad que no deberían dejar escribir esos comentarios vulgares y de baja calidad personal;para conocer a Don ROMULO GALLEGOS, hay que leerlo completamente,él es un fundamento literario en Venezuela.

  • luana julio 15, 2008en2:37 am

    es super buena..! bueno pero tienen q comprenderla de verdad y analisarla para poder entender la trama… se las recomiendo! y con respecto a esos comentarios absurdos obvienlo ellas no saben nada de literatura… Les saluda luana de ocumare

  • cristimar julio 20, 2008en4:21 am

    Hola la verdad es que no he tenido la oportunidad de leer la novela; pero me imagino debe ser una gran obra de Don Romulo Gallegos al igual que muchas otras novelas venezolanas. En cuanto a la discuciòn de esas niñas, me gustaria comentar que es de mal gusto que utilicen este medio que es visto por tantas personas para discutir estupideses, por favor niñas, maduren…

  • carolila septiembre 23, 2008en10:31 pm

    q va ..ezte libro ez mui malo

  • Descartes septiembre 22, 2009en3:22 pm

    Hay algunos comentarios infantiles y llenos de intolerancia que ratifican la famosa frase: Lo peor de la ignorancia es que, a medida que se prolonga, adquiere confianza.

    Existe una enorme cantidad de libros escritos antes de 1935 que representan lo mejor del pensamiento humano entre ellos: Don Quijote de la Mancha (Cervantes 1605), Hamlet (Shakespeare-1599), La Guerra y la Paz (Tolstoi-1869), Madame Bovary (Flaubert-1857), Fausto (Goethe-1587), Crimen y Castigo (1862), La Iliada y La Odisea de Homero (a.C)etc. etc.

    Romulo Gallegos es un escritor del Siglo 20 que se ubica entre los mejores de latinoamerica del genero Costumbrista y entre sus obras mas renombradas figuran Doña Barbara, Cantaclaro, La Trepadora.

    En la Obra Canaima el personaje es la Naturaleza de la Selva de la Orinoquia y Amazonia Venezolana y es muy difícil describirla de manera superficial, incluso a los que la conocemos. Mientras que los humanos (Actos, Pasiones, etc) son un recurso de la trama para poder acercar la naturaleza de la selva a un publico lector, mayormente «citadino», que lo mas cerca que ha estado de la selva es el jardín de su casa.

    Comparto las opiniones sensatas (6, 19 a 22) ya que estos espacios deben mantenerse libres de insultos e intoleracia. Saludos.

  • Venezuela noviembre 6, 2009en9:35 am

    Buenos noches amigo, hace mucho tiempo estoy buscando la ilustracion que tiene las primeras de dicho libro y que usted publica como referencia, seria mucha molestia pedirsela? ya que la foto de referencia es muy pequeña! muchas gracias!

  • Palimp noviembre 11, 2009en10:19 am

    Intentaré encontrar el libro y volver a escanearla.

  • yanexis noviembre 30, 2009en3:45 pm

    hooooooooooooooooooolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa buenooooooooooooooooooooooo soy venezolana me encanta la novela el canaima

  • SuSy febrero 7, 2010en4:35 am

    la novela canima es muy complicada seria bueno q pss alla un resumen mas facil de entender y centrado en las historia de lo susedio se los agradesco ATT susy 6to grado

  • NOTEIMPORTA marzo 9, 2010en8:53 pm

    en vez de tantanto p……….. porque no le dicen a la joven de que se trata, es todo y en caso de no querer no lo hagan pero no son quien para insultarla no creen??? quien de uds. nunca A BUSCADO ALGO por internet? no necesariamente tiene que ser información de una Novela…. asi que antes de hablar tanta M…. piensen un poco ya que no solo es leeer sino PENSAR Y ANALIZAR! ADIOS…

  • auri febrero 16, 2011en1:39 am

    edd

  • auri febrero 16, 2011en1:57 am

    hola¡¡¡ me encanta esta novela «canaima» en ella su autor Romulo Gallego recalca de manera descriptiva todo lo malo y lo bueno que tiene nuestro país «Venezuela»

    lo bello: su naturaleza, los manglares, los rios, mares, la capacidad del hombre vezolano para luchar entre otras cosas.

    lo malo: la ambición,la crueldad, la violencia, el hombre macho entre otros.

    es importante recalcar que en la novel a»canaima»

    es importante recalcar que esta se desarrolla en la selva venezolana, que, con su esfuerzo tropical, domina a los hombres que se aventuran en ella. Pues Canaima, espíritu maligno, acecha siempre en la espesura y las tempestades.

    la novela esta rígida por un personaje valiente de buen humor Marcos Vargas.aqui el protagonista no es el hombre aqui el centro de la novela es la selva, el Orinoco.

    muy buena novela se la recomiendo ademas es muy descriptiva y esto nos sirve para enriquecer el vocabulario….

    (exito a todos) y dejen la pelea vamos a leer y a ayudarnos unos con otros 🙂 buen dia a todos….

  • doris mayo 4, 2011en1:17 am

    canaima es la mejor novela que he leido en mi vida no se por que dicen que es la peor seras verdas?

  • Ross mayo 24, 2011en12:18 am

    Hola alguien me puede explicar quien representa lo ciclico en la novela canaima?

  • yo enero 24, 2012en12:00 am

    es una mierdaaaaa jajajaja q novela tan piche y cagada los resumenes estan por ahi en una pag q hay q subcribirse los entiendo esto ni se puede leerrrr jajajajaaja me qdo con doña barbara

  • yo soy bata marzo 25, 2014en12:38 pm

    es una porquería no entiendo un co*o…..

  • ADONIS octubre 6, 2015en11:05 pm

    ME PUEDEN BUSCAR LA BENDITA ILIADA DE ROMULO GALLEGOS QUE LLEVO DOS SEMANAS BUSCANDOLA POR FAVOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.