[*] Andrés Trapiello. Los Amigos del Crimen Perfecto.

septiembre 15, 2005

Ediciones Destino 2004. 333 pág.

¿Qué es peor, cometer injusticia, o recibirla?

Con esta cita de Platón comienza la novela, una leve (y cariñosa) parodia del género negro. De Trapiello hacía tiempo que quería leer algo desde que lo leía en un suplemento dominical de un periódico que no recuerdo. Lo iba dejando, lo iba dejando, porque pensaba que no sería ‘de mi cuerda’, y porque tampoco encontraba nada a mano de él. Al ver este libro, y como -ya es sabido- me gusta la novela negra, decidí que ya era hora de cumplir mis propósitos.

El libro nos narra la historia de una tertulia peculiar, ‘Los amigos del crimen perfecto’, un club de amantes del género negro capitaneados por Paco Cortés, un escritor de novelas ‘de a duro’, y experto en el tema. La tertulia será puesta a prueba cuando Paco se vea detenido acusado de un crimen real. Aunque éste logre salir libre, las cosas no volverán a ser las mismas. Pasado el tiempo, Paco intentará averiguar quien cometió, en realidad, el crimen del que le acusaron.

El libro sigue al pie de la letra las condiciones que el propio club impone para que una novela sea considerada del género, y un lector de Agatha Christie no debería tener dificultades para encontrar el hilo y desentrañar el ovillo antes que el protagonista. Pero la trama no se detiene en el crimen y su resolución. El libro trata, entre otras cosas, de la venganza, de la redención, y, sobre todo, de la venganza.

No puedo decir más sin desencuadernar la estructura. Sólo decir que ha sido una pequeña y agradable sorpresa, además de uno de los alegatos más sinceros y estremecedores que he leído (sobre el qué tendrán que descubrirlo ustedes). Para todos los amantes de los crímenes perfectos (en el papel) y para todos los públicos.

(Un día, un libro 157/365)
Escuchando: Agua. La cabra mecánica.

3 comentarios

  • JJ febrero 11, 2007en9:15 pm

    Pues a mi me ha decepcionado bastante. El ovillo se puede desentrañar, pero tiene poco interés el desentrañarlo, porque al propio autor parece importarle poco. De hecho, el crimen no aparece hasta prácticamente el final. A mi gran parte de la trama y algunos personajes me parecen superfluos… la última parte está más lograda, pero el resto sólo regular.

  • Palimp febrero 11, 2007en9:20 pm

    No es una novela impactante, pero se hace querer.

  • Palimp febrero 11, 2007en9:20 pm

    Releo una frase de la reseña:

    El libro trata, entre otras cosas, de la venganza, de la redención, y, sobre todo, de la venganza.

    ¿Queda claro de que va el libro? 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.