Terry Pratchett. Hombres de armas.

febrero 11, 2006

Ed. DeBols!llo, 2005. Trad. Albert Solé.
Tit. Original: Men at arms, 1993. 351 pág.

HombresArmas
Canción triste de Ankh-Morpork

Con el reciente lanzamiento de Mascarada es apropiado traer otra reseña más del gran Pratchett. Este libro iba a prestármelo, en principio, mi amigo Mezcal, pero lo vi estas navidades en edición de bolsillo y, ¿que quieren? la carne es débil, y la mía este invierno lo ha sido bastante.

Si los protagonistas de otros libros del Mundo Disco son hechiceros, equipajes mágicos, brujas e incluso la muerte, en este cambiamos de registro y serán los humildes policias de la ciudad de Ankh-Morpork los protagonistas. Pero ya saben que en la policia no existe la discriminación de minorías étnicas y para capturar al misterioso asesino -no afiliado al gremio- que anda suelto por las calles con una nueva y mortífera arma el capitán Vimes contará con la inestimable ayuda del cabo Zanahoria (técnicamente un enano), el agente Cuddy (un enano), el agente Detritus (un troll), la agente Angua (una mujer… la mayor parte del tiempo) y el cabo Nobbs (descalificado de la carrera evolutiva por hacer trampas). El caos está asegurado… y también la diversión.

Quizá es por ser la primera vez que me encuentro con estos protagonistas, pero es uno de los libros de este autor que más me ha gustado. Cierto es que con cualquiera de las ideas que a Pratchett le sobran (y que aprovecha para esos increíbles pies de página) otros escritores escriben tomos de mil páginas, pero también es cierto lo que afirma mi buen amigo y recientemente vuelto a la actividad bloguera The Happy Butcher; mucho Pratchett puede llegar a aburrir.

Yo, que no tengo medida, en vez de tomar el descanso oportuno, me he vuelto a embarcar en la lectura de otro libro con los mismos protagonistas (El quinto elefante). Sé que a los seguidores habituales no hace falta convencerlos, pero si no lo conocen es mi deber advertirles: se están perdiendo algo importante.

(Un día, un libro 306/365)
Escuchando: Man or mouse. Magic Slim.

7 comentarios

  • The happy butcher febrero 12, 2006en2:47 pm

    Y sigo pensando lo mismo. De hecho, hace poco comencé a leer las primeras páginas de «El país del fin del mundo»… y he decidido dejarlo por una temporada… Y no porque no sea bueno… sino por eso mismo… no ha pasado el tiempo suficiente.

    Por cierto, no es la primera vez que utiliza a (algunos de) esos personajes. Ya en «¡Guardias! ¿Guardias?» aparecían Vimes, Zanahoria y ese misterio para la teoría de los misterios de la evolución llamado Nobbs… El resto son nuevos.

    Un nuevo motivo para comenzar a leer El país del fin del mundo: para acercarme más a ese libro…

    Un abrazo.

    Un abrazo.

  • Matías febrero 12, 2006en6:42 pm

    PorDiosválgame el cielo, Palimp, ¿todavía no has leído hombres de armas? Confieso qeu en este libro la revelación final sobre Zanahoria, el Patricio y la espada del rey me hicieron tocar los anales del éxtasis, pero no puedes perderte ¡Guardias! ¿Guardias? porque es igual de bueno, o mejor. Creo que es mi preferido de la serie.
    También está en bolsillo.

  • Palimp febrero 12, 2006en9:11 pm

    Sí que aparecían en ¡Guardias!¿Guardias? que además lo tengo -o sea que debo haberlo leído- pero no me acuerdo de nada. Lo volveré a leer.

    Ya, ya me he leído ‘Hombred de armas’ y además acabo de terminar ‘El quinto elefante’. Una delicia.

  • Thersuva mayo 17, 2006en1:27 am

    Tras leer «¡Guardias!¿Guardias?» no pude resistir la tentación de saber más de sus protagonistas, y tuve que leer «Hombres de Armas» con urgencia.

    Esta es una de mis novelas favoritas de Pratchett.

  • Palimp mayo 18, 2006en12:32 pm

    No hace mucho leí ‘El quinto elefante’ en edición electrónica y me reafirmo en que son los protagonistas que más me gustan de la serie.

  • The happy butcher mayo 19, 2006en6:11 pm

    No hace mucho leí ‘El quinto elefante’ en edición electrónica y me reafirmo en que son los protagonistas que más me gustan de la serie.

    Elijo a Maldito Bastardo y al Equipaje. Aunque Vimes y compañía también son entrañables…

  • Palimp mayo 21, 2006en8:42 pm

    Creo que me he equivocado al decirlo; las novelas centradas en estos personajes son de las que más me gustan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.