Thomas Friedman. La tierra es plana.

abril 4, 2006

Ediciones Martínez Roca, 2006. 492 páginas.
Tit. Or. Thw world is flat. Trad. Inés Belaustegui.

FriedmanTierraPlana
Sobrevivir a la globalización

Ya he comentado en otra entrada de este Cuchitril que este libro es un regalo de la editorial. No es el primer libro que consigo gratis desde que empecé este blog, así que sigo animando a todas las editoriales a que me envíen sus novedades. Serán bien recibidas.

La tesis de este libro es muy sencilla y está enunciada desde el título: la tierra es plana. ¿Qué quiere decir esto? que las distancias entre las naciones son cada vez más pequeñas. Las nuevas tecnologías están haciendo posible que la geografía sea cada vez más irrelevante para decidir dónde situar un negocio. Una empresa de ordenadores de Estados Unidos puede tener la producción en China y el servicio de atención al cliente en la India.

Estas tecnologías facilitan también que el aplanamiento funcione entre empresas; una empresa pequeña con una buena idea puede ponerse en marcha y competir con las grandes gracias a los adelantos de la técnica. Si tu producto es bueno, no te hará falta tener una buena cadena de distribución; lo podrás vender por eBay.

Esto es cierto y lo vemos todos los días. Para una empresa de hoy es más importante tener una buena página web que unos despachos lujosos. Neus Arqués ha podido lanzarse a la aventura editorial por su cuenta gracias a los nuevos canales de distribución. Desde su blog Un hombre de pago está anunciando su libro sin tener que recurrir a grandes operaciones de marketing, y le va bastante bien, hasta el punto de salir en la contraportada de La Vanguardia. Las reglas del juego están cambiando.

Lo malo del libro es que también es la única tesis que enuncia. No estamos ante un ensayo, sino ante un libro periodístico. De ahí que abunden los ejemplos y las anécdotas y escaseen los análisis y las proyecciones. Reconozco haber echado de menos un poco de profundidad.

Además en todo momento parece que el autor nos esté intentando vender la moto. Me preguntaba que era lo que nos quería vender el autor ¿Que la globalización es buena? ¿Que el liberalismo es lo mejor? Nada de eso. El libro está totalmente orientado al mercado estadounidense, y lo que quiere decir es: o nos ponemos las pilas, o el mercado deja de ser nuestro. Si los trabajos menos especializados se subcontratan en países extranjeros Estados Unidos tendrá un problema; su fuerza productiva tendrá que tener una mejor formación para competir. Y eso no es fácil de conseguir.

¿Pueden extrapolarse las conclusiones de este libro a un país como el nuestro? Pues sí. Aunque nuestra mayor riqueza seguirá siendo el turismo, a nivel nacional debería hacerse un esfuerzo para fomentar la innovación y las nuevas empresas. El motor inmobiliario no va a funcionar eternamente. Todavía más importante es inculcar en las nuevas generaciones (y en sus padres) que para competir en el mundo de hoy la educación es muy importante. Y eso es algo que en este país todavía va a costar mucho de aprender.

El libro se cierra con una serie de reflexiones sobre los países en vías de desarrollo y el terrorismo, las secciones del libro de más profundidad. Ignoraba que es este periodista es el creador de la Ley de los arcos dorados que dice así:

Nunca ha habido dos países, ambos con McDonald´s, que hayan tenido una guerra desde que McDonald´s se instaló en ellos

Cuya explicación parece venir de lo siguiente; en cuanto un país tiene una clase media floreciente, a nadie le interesa empezar una guerra que amenace la prosperidad. Friedman anuncia que en un mundo globalizado, si un país forma parte de la cadena de producción de las empresas de otro país, será muy difícil que estalle una guerra.

No estoy de acuerdo con muchas cosas que dice Friedman, ni tengo su desmesurado optimismo en la globalización. Pero sí creo que la tecnología nos facilitará las cosas, y que una buena educación va a ser fundamental en los tiempos que vienen. Espero que nuestros hijos encuentren un mundo mejor.

(Un día, un libro 358/365)
Escuchando: Buscando en la basura. La fuga.

P.D.: La editorial tiene este mini-site dedicado al libro.

27 comentarios

  • Jguaina octubre 23, 2006en4:38 pm

    He leído apenas los 3 primeros capítulos y tal vez se pueda pensar muy merecidamente que no tengo la suficiente cantidad de elementos completados para hacer un juicio tan crítico y de tan poca indulgencia con este libro, no obstante estoy seguro de que cualquier observador imparcial que se detenga a examinar u hojear en el índice y en algunas páginas al azar, podrá llegar a las mismas conclusiones que aquí pretendo emitir. No se necesita este libro para explicar el complejo fenómeno de la globalización del planeta, y en tal sentido me parece que Friedman un prestigioso y galardonado premio Pulitzer termina luciendo como una verdadera marioneta. El mecanismo globalizador que opera en nuestros días y que el autor postula con tanta vehemencia repetitiva, es como la vuelta del pazguato, es decir, una perogrullada interminable, una tautología que denota una total subestimación para cualquier lector medianamente informado. De hecho su prosa me parece tan particular que me va a resultar memorable, pero por lo mala e hilarante; su estilo es demasiado bizarro y grotesco al punto de pavonearse cual gran escritor, aunque su único mérito radica en ufanarse de ser muy conocedor de los hilos que impulsan los cambios que se producen en el muy pequeño y privilegiado mundo de los mercaderes de la tecnología.

  • Palimp octubre 24, 2006en10:24 am

    Pues no te voy a decir que no en nada. La prosa es de periodista, no de escritor -y casi parece más bien de publicista. En análisis cero, se dedica a exhibir un conjunto de anécdotas. Pero creo que algo hay de cerebro en Friedman, en los últimos capítulos se permite alguans reflexiones que, sin ser para premio nobel, destacan del resto.

    Un saludo.

  • Alejandro octubre 25, 2006en8:04 pm

    Según dicen los manuales escolares consultados, todos los animales mamíferos tienen, mas o menos, cerebro; lo que no tienen es «h» en los ojos, de ahi que ojeen, en lo qué a esa letra se refiere, sin interferencias visuales. Digamos que si, o digamos que no, con respecto A o DE «algo», aunque ese algo sea la nada, sin sumergirnos EN ella. ¿Se cuestiona la marioneta sobre su veracidad, su esencia hamletiana, o más bien sobre su autenticidad?, ¿proposiciones verdaderas o verdaderas proposiciones?.

    Estos dias, estoy leyendo algunas de las muy densas, en el sentido tipográfico, 1500 páginas de «La Gran Guerra por la Civilización» del periodista británico Robert Fisk, y compruebo que la dialéctica no está entre el ser escritor o el ser periodista. Escritores, periodistas, reseñadores o comentaristas de reseñadores, todos debemos intentar y esforzarnos por usar bien el lenguaje y sus herramientas, no sea se nos acuse de poca cantidad o calidad «de cerebro». Saludos y feliz lectura.

  • Palimp octubre 25, 2006en8:15 pm

    Hombre, hasta la Real Academia nos da permiso para hojear un libro (Mover o pasar ligeramente las hojas de un libro o de un cuaderno), aunque sea después de echarle el ojo…

  • Alejandro octubre 25, 2006en8:28 pm

    ¿El indice de ese libro tiene varias hojas?; lo pregunto porque entonces será posible hojearlo pasando las hojas. Por el sentido de esa frase parece que se trataba de echar el ojo a ese indice o a alguna de esas páginas y de ahi mi comentario. Si no es así, pido mis más sinceras disculpas por el error en la interpretación: lo siento, me equivoqué. Saludos.

  • Palimp octubre 25, 2006en8:46 pm

    Ahora no lo tengo a mano pero mañana te lo miro. Creo que un par de hojas sí que las tenía 🙂

  • Jose Guaina octubre 27, 2006en6:12 am

    El índice de ese libro ocupa dos páginas, y ciertamente se puede hojear en el índice de un libro. En todo caso, la frase se complementa mediante el conjuntivo «y algunas páginas al azar» [1]

    [1] DRAE tr. Pasar las hojas de un libro, _leyendo_ deprisa algunos pasajes.

  • Seikilos octubre 31, 2006en7:11 pm

    Quien haya leído la columna conservadora que tiene Friedman en el New York Times no puede sorprenderse mucho por el contenido que denunciás de este libro. Alguna vez quise «coleccionar» sus frases, pero el asco venció mi intención primera. El 18 de Septiembre de 2003 anoté una:

    «It’s time we Americans came to terms with something: France is not just our annoying ally. It is not just our jealous rival. France is becoming our enemy»

    («Es hora de que nosotros, estadounidenses, nos demos cuenta de algo: Francia no es sólo un aliado molesto. No es sólo nuestro rival celoso. Francia se está volviendo nuestro enemigo»)

    Tengo anotadas ésta también: «give war a chance» (démosle una oportunidad a la guerra, el reverso del motto de Lennon), en la época del conflicto balcánico. Algún tiempo después escribió:

    «Twelve days of surgical bombing was never going to turn Serbia around. Let’s see what 12 weeks of less than surgical bombing does»

    («Doce días de bombardeo quirúrgico nunca iba a dar vuelta a Serbia. Veamos qué sucede si son doce semanas de bombardeo algo menos que quirúrgico»)

    Para la época del 11 de Septiembre:

    «Let’s all take a deep breath and repeat after me: Give war a chance. This is Afghanistan we’re talking about. Check the map. It’s far away.»

    («Respiremos profundo y repitan conmigo: démosle una oportunidad a la guerra. Estamos hablando de Afghanistán, fíjense en el mapa: está bien lejos»)

    En 1998, llamaba a «bombardear Iraq, una y otra y otra vez». En 1999, hostigaba a que Estados Unidos deje sin luz a toda Iraq para sumir a la gente en el caos. En su libro «Lexus and the Olive Tree», podemos leer el apoyo que da a la tesis que dicta en el libro que estás comentando:

    «The hidden hand of the market will never work without a hidden fist. McDonald’s cannot flourish without McDonnell Douglas, the designer of the U.S. Air Force F-15. And the hidden fist that keeps the world safe for Silicon Valley’s technologies to flourish is called the U.S. Army, Air Force, Navy and Marine Corps.»

    («La mano oculta del mercado nunca podrá funcionar sin un puño oculto. McDonald’s no puede florecer sin McDonnell Douglas, el que diseñó el avión de la fuerza aérea estadounidense F-15. Y el puño oculto que mantiene al mundo seguro para que las tecnologías de Silicon Valley puedan florecer se llaman el Ejército de los Estados Unidos, la Fuerza Aérea, la Armada y la Marina»)

    Sólo me queda agregar que Friedman ganó el Pulitzer, «por su claridad de visión basada en la investigación exhaustiva, en comentar el impacto mundial de la amenaza terrorista». Sin palabras.

  • Palimp noviembre 3, 2006en1:17 pm

    No conocía esos datos; en el libro no parece tan liberal ni tan amigo de la mano dura. El problema principal del libro es la abundancia de anécdotas y la falta de sustancia. Ideológicamente es bastante neutro. Dentro del capitalismo, se entiende.

  • RAUL febrero 18, 2007en2:28 am

    me gustaria poder conseguir un ejemplar de este libro ya recorri un buen de librerias y lo unico que obtengo por respuesta es que esta agotado, sera cierto o es que no lo quieren buscar los empleados de las librerias

  • Pedro noviembre 1, 2007en11:47 am

    Tengo que hacer una sintesis acerca de este libro para la universidad, una materia llamada fundamentacion estrategica, la sintesis consiste en identificar el libro con lo que hemos visto en clase.

    La clase trata de Administracion organizacional, su contenido es principalmente acerca de la estructura organizacional y como construir una estrategia para empresas negocios e industrias…

    El libro trae demasiados ejemplos y hace complicada la abstraccion de temas que se vean relacionados con el tema de clase… y como ya lo dijeron solamente tiene una idea principal… la tierra es plana…
    Seria posible encontrar una forma de identificar la globalizacion de acuerdo con las diferentes estrategias… me podrian ayudar en eso?
    gracias y perdonen por este mensaje

  • Daniela noviembre 5, 2007en6:40 pm

    HOLA MI QUERIDO AMIGO PALIMP¡¡¡ estoy por todos lados eh??? jaja bueno no he leido el libro pero igual me ncanta opinar,como sabrás soy de Uruguay un país pequeño en america del sur y estudio economia,asi que quería saber si este tal Friedman es algun pariente del Friedman que gano el premio nobel de conomia y el que hizo el estudio sobre como la tasa real de interes afecta la inflación em las macroeconomias.Gracias.Un placer escribir es esta pagina tan hermosa y bellísima.Adios y saludetes Palimp.Es ese tu nombre o es el seudonimo que utilizas en la página,es una pregunta jaja.Adios

  • Palimp noviembre 5, 2007en8:20 pm

    No, no es pariente de Milton Friedman. Palimp es un seudónimo.

  • consuelo diaz mayo 18, 2008en12:34 pm

    hola di con esta pagina en busca de comentarios hacerca del libro, desde mi punto de vista es un buen libro aunque comparto mucha de sus critica, pero a la vez nos hace reflexionar acerca de la nueva tendencia mundial como todos estamos conectados en esta era la informacion y la globalizacion y como esto ha efectado a las empresas a nivel mundial lo cual ha traidoconsigo tanto efectos negatios como positivos es sierto que ahora encontramos productos a menos costo que antes, pero tambien es sierto que esto a traido consigo desempleo ya que una camisa hecha en china en nuestro pais tiene un costo muy por debajo que una hecha en nuestro país lo que ha generado el cierre de muchas empresas y consigo desempleo, pero la tendencia mundial va encaminada hacia alla, y la unica forma de combatirla es poder lograr ser competitivos en este nuevo esenario lograr al igual que las grandes potencias mundiales poder insertarnos y exportar y conectarnos con nuevos mercados, como señala friedman que aquellas empresas que no hacen negocios en esta nueva era de conexión y colaboración van destinadas al fracaso.

  • Seikilos enero 14, 2009en8:38 pm

    Hoy otra joyita de Friedman, respecto al conflicto entre israelíes y palestinos. El original:
    http://www.nytimes.com/2009/01/14/opinion/14friedman.html
    Un buen análisis: http://www.salon.com/opinion/greenwald/2009/01/14/friedman/

  • Palimp enero 15, 2009en12:44 pm

    Gracias por los enlaces. El conflicto entre israelíes y palestinos tiene difícil solución.

  • ChileChico julio 24, 2009en7:50 pm

    Por un programa de radio me enteré de la existencia de este libro, fue lo deslumbrado del comentarista lo que me motivo a buscarlo en internet, parecía que se había escrito una nueva Biblia.
    Solo leí el resumen que está en internet, y creo que si bien está ocurriendo el fenómeno que describe, este, será menos duradero que las versiones anteriores de globalización que describe.
    En lo leído, se omite, lo cual considero muy grave toda vez que se trata de una invitación a prepararse para este cambio, que pasados unos años tanto los Indios, como los Chinos y también los Mexicanos, se cansaran de exportar esta materia prima al bajo costo a que lo hacen hoy, con lo cual se les abrirá el apetito por los beneficios que están dejando escapar, y con ello el modelo de globalización tenderá a neutralizar su efecto.
    En los países latinos, existe afortunadamente en mi parecer, un cada vez más creciente sentimiento de molestia y rechazo a aceptar que mediante sofisticados modelos de laboratorio, se nos imponga como debemos actuar, pensar, vestir y para colmo, cuanto deben ser nuestros ingresos.
    En mi opinión, o más bien es lo que espero, la Globalización 3.0, nos permitirá ganarle espacio a las grandes empresas transnacionales, hasta el punto de poder nosotros, fijarle márgenes de beneficio aceptable por la prestación de sus servicios, ya que como en el ejemplo del periodista, con muy pocos recursos podremos prestar un buen servicio.
    Si lo vemos en el mundo de la industria automotriz, las grandes compañías están siendo en la práctica ensambladores de partes y piezas que fabrican compañías pequeñas, el día en que producto de esta Globalización 3.0, nos encontremos que estos pequeños fabricantes, ofrecen sus productos a todo el mundo, estaremos frente a la posibilidad de surjan nuevos pequeños ensambladores por todas partes, y a precios muy menores que los actuales.
    Por este camino, las grandes transnacionales tendrán que disminuir sus márgenes de beneficio o readecuarse. En definitiva, le fijaremos los márgenes de beneficio.

  • JORGE septiembre 1, 2009en7:31 pm

    HE LEIDO LOS TRES PRIMEROS CAPITULOS, Y ESTOY DE ACUERDO CON QUE EL AUTOR DEL ESTRA PAGINA EN DONDE MENCIONA QUE EL AUTOR DEL LIBRO INTENTA MARAVILLAR A SUS LECTORES CON UN SINNUMERO DE EJEMPLOS Y ANECDOTAS QUE TORNAN (EN OCASIONES) ABURRIDA LA LECTURA.

    SI BIEN EL LIBRO ES BUENO EN CUANTO AL AUGE QUE HA TENIDO EL CIBERESPACIO EN LOS NUEVOS NEGOCIOS, HAY QUE RESALTAR QUE EL AUTOR (COMO DECIAN ANTERIORMENTE) TRATA DE VENDER «ALGO», Y ESE «ALGO» YA ESTA ENTRE NOSOTROS!!!….

    SI, LA VERDAD ES QUE EL TEMA YA LO TENEMOS ENTRE NOSOTROS, ES UN TEMA QUE NO NECESITA DE TANTOS EJEMPLOS NI ANECDOTAS, POR EL CONTRARIO, NECESITA TAN SOLO UN PAR DE EJEMPLOS PERO QUE SEAN EJEMPLARIZANTES Y CONSTRUCTIVOS A SEGUIR POR LAS GENERACIONES PASADAS!!!!

    POR QUE PASADAS? SE PREGUNTARAN, SIMPLE!!!…POR QUE SON ELLOS (NUESTROS ANTEPASADOS, LLAMESE, PADRES O ABUELOS) LOS MAS REACIOS A LOS CAMBIOS TECNOLOGICOS. POR QUE A DECIR VERDAD, UN JOVEN EN ESTOS TIEMPOS MODERNOS, NO NECESITA LEER ESTE LIBRO PARA DARSE CUENTA QUE INTERNET ES LA MEJOR HERRAMIENTA DE NEGOCIOS CON LA QUE PUEDE CONTAR EN LA ACTUALIDAD.

    GRACIAS!!

  • David Cardonaq octubre 13, 2009en11:29 pm

    Hola a todos.
    Voy por la mitad del libro. Es interesante lo que propone Friedman, no soy un critico ni un lector de tiempo completo, pero tiene tanta anècdota, historua y tantas cosas que aveces se salen del tema que en varias ocaciones se me hace aburrido.
    Yo finalizo mi comentario creyendo que este libro se puede resumir en 10 hojas y el lector no se pierde de nada que neceiste obligatoriamente saber.

    un saludo

  • Salam octubre 26, 2009en2:46 pm

    18
    ChileChico Says:
    Julio 24th, 2009 at 7:50 pm

    Me ha gustado la idea de que los paises que ahora nutren a otros dejen de hacerlo para nutrirse a ellos mismos, pero no creo que tengan que dejar de conectarse si no cambiar la forma en que lo hacen. La bondad de la Globalización está en esa parte. Que los que saben cómo se hace porque tienen la tecnología o la información se la pasen a los que pueden trabajar en ello, es una reacción vírica que se expande no desde un núcleo sino desde distintos sitios a la vez y se enreda, se conecta y así veo yo la planicie de la tierra conectada horizontalmente, no verticalmente. Esa es la globalización que estamos viendo surgir. En el momento en que un considerable porcentaje de la población mundial pueda acceder a un ordenador conectado a Internet, cada uno sacará sus conclusiones y generará su nuevo puesto de trabajo… ya está pasando.

  • Renato octubre 31, 2009en1:49 am

    Vamos no hay q ser tan criticos con Friedman yo soy de Peru. se supone q este tipo
    de libros deben de aportar nuevas opciones para q los paises en via de dessarrollo
    como el nuestro encuentre el camino q debe seguir y los temas y ejemp`los q ahy se
    tratan aplicarlos cada uno a su realidad ya sea al Pais o las empresas, desde mi punto
    de vista hay rescatar lo positivo de estos tipos de libros que son muy necesarios
    ha solamente soy un aficionado a la lectura. saludos a todos

  • Jimmy noviembre 24, 2009en4:19 am

    He leido el libro y debo decir sin temor a equivocarme que lo que siento es ver una pelicula de los 70, ahora 23/11/2009 y despues del 9/11 vrs 11/9 que describe Fridman, creo que estamos ya en una etapa diferente, creo que es necesario replantear el sistema antes que el sistema nos destruya, las cosas no han salido bien, tanto para los que quieren estar arriba ni para los que lo estan y esto se manifiesta en el desastre medioambiental, nadie quiere asumir más pasivos, ni China, ni la India, ni EEUU, ni Rusia. La conclusión es que la tendencia sigue su destino sin que nadie con voluntad propia pueda detenerlo, simplemente la lucha a comenzado hoy, y el precio será la vida de miles de personas. S i bien es cierto el mundo NO ES PLANO, como lo afirma el mismo Fridman en partes de su libro, las consecuencias mediambientales serán planas por que afectarán a todos por igual, suerte Fridman,Suerte MUNDO PLANO, solo por que la suerte se desea a los mediocres.

  • MAURICIO MALDONADO junio 25, 2010en10:14 pm

    Cartagena Junio 25 de 2010

    Muy interesante y muy bueno este libro en nuestra actualidad proyectada en el pasado el presente y el futuro de nuestra economia en la Globalizacion.

    Estoy buscando un ejemplar para iniciar la lectura ya quelo consegui en ingles . y lo necesito en español.

  • Carlos O. septiembre 2, 2010en11:58 am

    Muy buenas, me añado a los comentarios del libro, que me parece un buen libro, pero efectivamente, sin análisis en profundidad que lo avalen. Hay que entender que este es un libro como todos los libros que escriben los americanos, que no se sabe por qué extraña razón, nacieron sin el don de la síntesis y tienen que escribir con miles de testimonios y ejemplos, y que por lo tanto, se pueden reducir a la décima parte. Comparto la visión del mundo actual y las preocupaciones del autor, lógicamente con matices, y creo que más que nada sirve para abrir los ojos, que muchas veces es más de lo que se cree. A veces se hace un poco pesada la lectura por lo repetitivo, pero en general, es ameno. Un último comentario dirigido a Jorge. Si crees que los problemas surgen con las generaciones anteriores que son las más reacias al cambio, en primer lugar acuérdate de aplicartelo cuando llegues a ese punto, y, por otra parte, que los jóvenes conozcan el potencial de Internet no quiere decir que sepan aprovecharlo o que lo aprovechen. Yo tengo 50 añitos y se más que mis hijos (que son licenciados y utilizan las nuevas tecnologías con profusión) de nuevas tecnologías y de su aprovechamiento. También hay que reconocer que no siempre es así. Saludos.

  • NeoBitio octubre 27, 2010en6:53 pm

    Yo creo que la tierra es plana pero nos lo ocultan las grandes potencias
    la gente es muy dada a creer mentiras si estas se repiten mucho, y ustedes
    saben cuantas veces se ha repedito que la tierra es redonda!!, la tierra es
    plana una ilusion optica no hace pensar lo contrario, ivestiguen. gracias

  • Charlie noviembre 19, 2010en5:22 am

    Acabo de terminar la lectura de este interesante libro. La traducción al Castellano no es la mejor; p.ej, a cada rato se confunde el verbo ser con el verbo estar, amén del mal uso de los artículos,en no pocos casos; sin embargo, se entienden bien las ideas. El autor va mucho más allá de la idea de que el «la tierra es plana», que como él nos da a entender, esto es válido sólo para la gente de vanguardia y emprendedora, ya que para la inmensa gran mayoría de la población mundial la tierra sigue siendo lo que ha sido siempre (redonda o no-plana para utilizar el léxico de Mr. Friedman). Creo que lo valioso del libro es la gran cantidad de detalles que le pueden servir a aquellas personas que desean abrir un negocio «plano». Los ejemplos concretos abundan. Además suministra bastantes direcciones de páginas web que si se consultan resultan muy ilustrativas. Por ejemplo, nos dice que el «internet explorer» es menos potente que el «Firefox», por curiosidad instalé este último y comprobé que esto es cierto, además nos dice que en forma inherente filtra muchos virus (no sé si será cierto, ojalá!). en fin, creo que no le he «sacado el jugo» completamente a este libro, así que lo volveré a leer, ya desde otro punto de vista, el de aprender a moverme en la «tierra plana» para que «no me deje el autobús» del progreso tecnológico y de la dinámica mundial.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.