James BeauSeigneur. A su imagen.

septiembre 11, 2006

Martínez-Roca, 2006. 510 páginas.
Tit. Or. In His Image. Trad. Alicia Frieyro Gutiérrez.

beusingerASuImagen
Sabana Santa High Tech

Pensaba publicar más tarde esta reseña, pero acabo de leer la que publica Regina Irae en su blog y veo que coincidimos en todo, así que aprovecho para colocarla hoy.

A caballo regalado no le mires el dentado. Cuando la editorial Martínez-Roca me ofreció enviarme este libro a cambio de su correspondiente reseña acepté encantado. Lo mío no son los best-sellers, pero si es gratis y trata de temas de ciencia ficción ¿por qué no?

Les copio el resumen de su propia web (Cristo clonado):

Decker Hawthorne, un intrépido editor de un periódico local, y Christopher Goodman, un profesor universitario, se unieron para llevar a cabo un fascinante proyecto de investigación que, sin ellos saberlo, cambiaría sus vidas para siempre: verificar la autenticidad de la Sabana Santa. Transcurridos los años, ambos protagonistas vuelven a encontrarse. El profesor Goodman revelará a su colega un secreto sobrecogedor y alarmante que podría modificar el curso de la historia de la humanidad: la Sabana Santa contenía restos de piel humana, células de ADN vivas e incorruptibles. Este hecho desencadenara de forma imparable en una serie de investigaciones científicas que pondrán en peligro el orden mundial y que traerán funestas consecuencias.

Confieso que cuando vi aparecer a la tan de moda Sabana Santa a punto estuve de cerrar el libro. No lo hice, pero tampoco hubiera pasado mucho. Pese a que en la portada lo relacionan con la guerra de los mundos o Balde runner no se llamen a engaño; el libro tiene muy poco de ciencia ficción.

Por lo demás, las cosas van pasando un poco sin sentido, hay saltos temporales a medio capítulo que no se sabe muy bien a que vienen, y la prosa es la habitual en un best-seller: abundancia de diálogos no del todo bien resueltos.

¿Engancha? Hombre, te dan ganas de saber que es lo que va a pasar o el por qué de tanta catástrofe. Pero es como un viaje en el que lo que más te importa es llegar cuanto antes y no tienes ninguna gana de admirar el paisaje.

Personalmente no me ha gustado demasiado, pero tampoco lo hizo el Código da Vinci y ya ven.

Escuchando: Carmen. La voilà, la voilà.. Bizet.


Extracto:


El conductor hizo sonar la bocina del camión y bajó de la cabina para esperar a sus compatriotas. Era obvio que no le preocupaba que alguien pudiera verle a él o a su cargamento humano. La posibilidad de que se debiera a que no había nadie en los alrededores o a que a nadie de los que por allí había le importaba entretuvo brevemente la curiosidad de Decker, aunque pronto lo olvidó. Un instante después escuchó como se acercaban al camino otros hombres. Volvió a sonar el herrumbroso chirrido de la puerta, esta vez al abrirse, y sintió como unas manos aflojaban las correas que le mantenían sujeto. El hombre encargado de desatarle las correas de los pies iba más lento que los otros y éstos no lo sujetaron al quedar liberado de sus ataduras, así que cayó de cabeza contra el asfalto, los pies atados todavía a los bajos del camión. Decker, convaleciente todavía del golpe que recibiera en la parte de atrás de la cabeza días atrás, emitió un grito apagado que le hizo aspirar el trapo hasta la garganta.

Mientras se debatía en busca de aire le sacaron a rastras de debajo del camión. Una vez liberado de la cuerda que llevaba atada a los pies, uno de los hombres le ladró una orden y Decker dedujo que quería que se pusiera de pie. La cabeza le daba vueltas de dolor y la sangre empapaba la venda de los ojos y le goteaba por el rostro y el cuello; tenía ganas de vomitar. No había músculo que no le doliera o estuviera agarrotado, pero se esforzó y consiguió levantarse.

Uno de los hombres le dio la vuelta y lo empujó para que empezara a andar. Avanzó a trompicones mientras el secuestrador le gritaba órdenes que no podía entender. Al llegar al portal de un edificio, Decker dio un paso hacia el interior y una vez allí sintió que estaba en el hueco de una escalera. Iba a ser complicado subir con los ojos vendados; y podía resultar mortal si las escaleras bajaban.

A pesar del dolor hizo un esfuerzo por mantener los sentidos bien alerta y tanteó lentamente con el pie en busca de un escalón que subiera o de una caída. El secuestrador, impacientado por su lentitud, le hizo avanzar de un empujón. Decker se abalanzó hacia delante esperando lo peor, pero su pie golpeó en la contrahuella de un escalón. Recuperado el equilibrio, levantó el pie y empezó a ascender las escaleras.

Tres tramos más arriba fue conducido por un pasillo y a través de dos puertas hasta una pequeña estancia. Allí, el secuestrador le colocó de espaldas a la pared y de un empujón lo sentó en el suelo. A continuación le quitó la mordaza y le entregó un vaso de agua. Entonces el hombre abandonó la estancia y cerró la puerta con llave. Decker bebió el agua y se recostó de ladb.

Pensó que era buena señal que los otros se hubiesen quedado esperando en el camión. Tal vez estuvieran sacando a Tom y fueran a trasladarle a la misma habitación de un momento a otro. Permaneció allí tumbado esperando a escuchar el ruido de la puerta y a que trajeran a Tom, pero no ocurrió nada. No sabía cuánto tiempo había transcurrido, pero cuando despertó un rato después, descubrió que ya no llevaba los ojos vendados y que habían vuelto a atarle los pies.

16 comentarios

  • MCMendoza septiembre 11, 2006en8:36 pm

    Hola, hola… Veo que coincidimos en nuestra opinión sobre la magna obra, epopeya del fin de los tiempos, que es la trilogía del Cristo Clonado… La verdad es que los ultraconservadores y ultracristianos o como se diga, deberían contar en sus filas con autores de mayor enjundia, porque lo se dice BeauSeigneur (vaya nombrecito, por cierto, yo al principio pensé que era inventado) será muy buen asesor de Bush y eso, pero como escritor… deja bastante que desear. No creo incurrir en spoiler (puesto que ya está escrito en el Nuevo Testamento, de cuyo último libro, el Apocalipsis, este libro es plagio/remake) si me aventuro a decir que en el tercer tomo, habrá batalla entre Miguel y sus legiones de ángeles contra la Bestia de no se cuantos cuernos… jajaja. A veces me pregunto como algunas editoriales publican cosas tan raras como estas…

  • PLBello septiembre 12, 2006en1:33 pm

    Las publican porque oyen el $$$$cling cling cling$$$ de la caja registradora y eso que se llama el gran publico tiene las tragaderas muy anchas (y también mucho tiempo libre en el trayecto del metro).

  • Palimp septiembre 14, 2006en6:26 pm

    Entiendo que lo publiquen, por motivos económicos, pero me gustaría saber quien es el que escribe las fajas publicitarias y que lo pone por las nubes.

  • MONICA enero 16, 2007en12:43 am

    Hola a todos:
    Pues diran lo que quieran, pero para mi es uno de los libros màs interesantes que he leido, tiene una tematica de mucha discusiòn, y su objetivo es causar polemica entre las personas que tenemos nuestra religion tan clavada, y creo que logran su onjetivo.
    Felicito inmensamente al Editor y escritor de este libro.
    Te interesas tanto en el libro, que no lo puedes dejar de leer.+
    Felicidades

  • Quasimodo enero 16, 2007en10:21 am

    Hola, hola, hola, mis pequeños drugos!

    Referente a quien escribe las fajas literarias de algunos libros, me imagino a la mujer de la limpieza por la noche dejando unos ‘post-it’ con algunas notas escritas, anteriormente comentadas con el guardia de seguridad y el recogedor de la basura.
    Lástima que a la mañana siguiente venga el productor y la tire a la papelera y la reescriba él.

    Hasta la próxima, si es que existe, que como dijo Dante a Virgilio, ‘Vámonos, que la cosa está que arde!’

  • Palimp enero 17, 2007en12:26 pm

    Monica, respetamos tu opinión aunque no la compartamos: el libro tiene bastantes defectos y la polémica religiosa no es ninguna novedad.

    Quasimodo: ¡Brachnos productores! Decir que es chudesño lo que no es más que chepucas…

  • MONICA enero 19, 2007en8:34 pm

    Hola nuevamente!! Alguien me puede decir alguna explicacion LOGICA, por la cual el libro no les parece interesante…..se que hay algunas partes conforme se desarrolla la historia, que si salen con cosas INLOGICAS.

  • Palimp enero 19, 2007en8:52 pm

    Claro. El argumento no me parece nada original: es seguir al pie de la letra el apocalipsis. El autor mete unos saltos de tiempo entre escena y escena totalmente artificiales y no los liga de ninguna manera. Ha muerto la mayor parte del planeta pero la gente sigue su vida como si nada. Le sobran muchas páginas y la prosa es bastante mala -esto va a gustos-. El protagonista tan pronto tiene muchos poderes como parece que no…

    Yo lo que haría sería darle la vuelta a la pregunta ¿Qué tiene de interesante este libro?

  • juandalf julio 10, 2007en1:48 am

    El libro se me hace muy interesante, y con el libro me refiero a la obra completa ( que ya habìa leìdo en el inglès original ). Lo que hace intesante al libro es que se platica desde el punto de vista de un amigo del Anticristo, y de como las reacciones de este son «claramente justificables» en vista de los hechos ocurridos; es decir, que se ve desde el punto de vista de los no-cristianos cuando empiecen a ocurrir estos hechos y eso hace la diferencia de la multitud de libros desde el punto de vista apocaliptico-cristiano

  • Padillakis mayo 4, 2008en11:37 pm

    Muy bonito el pedazo de SPOILER Juandalf de los… ya me chafaste el librako…

  • Cristòfol julio 12, 2008en12:19 pm

    Estimados amigos,

    Hace un mes acabé de leerme el tercer libro de la trilogia. El primero lo empecé con ganas, lo de la sábana santa era un gancho para mi que había estado en Turín. Peró terminé el libro con una desgana terrible… Después de unos meses de reposo, cayó en mis manos el segundo tomo y me vi obligado a leerlo (obligación moral…Je, je). Y vaya… Más de lo mismo: saltos en el tiempo, personajes-robot, tramas inconexas… Pero me dejó una chispa por ver que ocurría en el tercer libro. Y aquí está! Lo esperable pero realmente entretenido. Como uno ya conoce la tónica del autor pues ya no se hace tan pesado «asistir a una reunión de la ONU» de su novela… Un libro de vacaciones, para pasar el rato. He terminado la trilogía!!!! Aleluya!!!

  • Palimp julio 14, 2008en6:11 pm

    Pues aunque sea estropear el final ¿Cómo acaba? ¿Es en realidad el demonio? ¿Se salva el apuntador?

  • Judith julio 16, 2008en12:22 am

    Ets la Maria Jose Buj de Camarasa????

  • Palimp julio 16, 2008en3:51 pm

    No, soy su marido.

  • Alessandra julio 30, 2008en9:04 pm

    Bueno la verdad es que termino de leer el primer libro!!!estuvo bueno leerlo todo …aunque en algunas partes te da ganas de no leerlo mas porque es un poco lo mismo siempre!!pero YA quiero leer el segundo libro pero con las ganas con las que ustedes describen toodo el libro me saco un poco los animos!!
    QUE les parece leo toda la trilogia??

  • Palimp julio 31, 2008en11:14 am

    Yo te diría que no, pero mejor léela y cuéntanos el final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.