Rómulo Gallegos. Doña Bárbara.

agosto 3, 2007

Ed. Espasa-Calpe, Col. Austral, 1941, 1942, 1942, 1943, 1943, 1944, 1944, 1945, 1946, 1947, 1948. 300 páginas.

Rómulo Gallegos, Doña Barbara
Mujer de armas tomar

Rómulo Gallegos no es nuevo en este Cuchitril. Empecé a leerlo porque Bolaño ganó el premio que lleva su nombre; un motivo pedestre pero que me ha llevado a conocer a un gran autor.

Doña Bárbara es el libro más famoso del autor. El ejemplar que tengo, de la famosa colección Austral que se me cae a cachos, es de 1948 y ya llevaba once ediciones. No quiero ni pensar las que tendrá ahora. Un verdadero éxito de ventas.

Santos Luzardo, un joven de ciudad, viaja a los llanos para hacerse cargo de una hacienda. Allí se encontrará con Doña Bárbara, la devoradora de hombres, salvaje, bella y terrible a la vez. Doña Bárbara es la cacique del territorio y tiene corrompida a la ley. Un hombrecito como Santos parece poca cosa para plantarle cara pero ¿quién sabe?

No es extraño que el libro haya tenido tanto éxito; tiene todos lo ingredientes para ello: acción, exotismo, una mujer arrebatadora con caracter, el paisaje inigualable de la cuenca del Orinoco. Personalmente prefiero Canaima, donde Rómulo Gallegos explota mejor su dominio del habla coloquial y dialectal, pero hay que reconocer que Doña Bárbara tiene más fuerza, es más fresco.

Su único defecto: el aire un poco de folletín de ciertas partes de la trama. Algo inevitable en un cuadro pintado con colores tan fuertes. El enfrentamiento entre la esperanza del progreso y la barbarie de la corrupción es una constante de toda la obra del autor, y es en este libro dónde se presenta en su forma más maniquea.

¿Quieren un relato interesante en un marco exhuberante? ¿Quieren entretenimiento de calidad? ¿Un best-seller sin templarios ni códigos secretos? Éste es su libro.

gallegos romulo – doña barbara.pdf«>Descarga el libro Doña Bárbara de Rómulo Gallegos (Necesitarás el programa Emule)

Escuchando: Las Chicas Son Guerreras. Coz.


Extracto:[-]

Y como él replicara, poseedor orgulloso.

—Sí. Cada uno de los hombres, todos aborrecibles para ti; pero, representándotelos, uno a uno, yo te hago amarlos a todos, a pesar tuyo.

Ella concluyó rugiente:

—Pero yo los destruiré a todos en ti.

Y este amor salvaje, que en realidad le imprimía cierta originalidad a la aventura con la bonguera, acabó por pervertir el espíritu ya perturbado de Lorenzo Barquero.

Ni aún la maternidad aplacó el rencor de la devoradora de hombres; por el contrario, se lo exasperó más: un hijo de sus entrañas, era para ella una victoria del macho, una nueva violencia sufrida, y bajo el imperio de este sentimiento concibió y dio a luz una niña, que otros pechos tuvieron que amamantar, porque no quiso ni verla siquiera.

Tampoco Lorenzo se ocupó de la hija, súcubo de la mujer insaciable y víctima del brebaje afrodisíaco que le hacía ingerir, mezclándolo con las comidas y bebidas, y no fué necesario que transcurriera mucho tiempo para que de la gallarda juventud de aquel que parecía destinado a un porvenir brillante, sólo quedara un organismo devorado por los vicios más ruines, una voluntad abolida, un espíritu en regresión bestial.

Y mientras el adormecimiento progresivo de las facultades —días enteros sumido en un sopor invencible— lo precipitaba a la horrible miseria de las fuentes vitales agotadas por el veneno de la pusana, la obra de la codicia lo despojó de su patrimonio.

La idea la sugirió un tal coronel Apolinar que apareció por allí en busca de tierras para comprar con el producto de sus rapiñas en la Jefatura Civil de uno de los pueblos de la región. Ducho en argucias de rábulas, como advirtiese la ruina moral de Lorenzo Barquero y se diese cuenta de que la barragana era conquista fácil, se trazó rápidamente su plan y, a tiempo que empezaba a enamorarla, entre un requiebro y otro, él insinuó:

—Hay un procedimiento inmancable y muy sencillo para que usted se ponga en la propiedad de La Barquereña, sin necesidad de que se case con don Lorenzo, ya que, como dice, le repugna la idea de que un hombre pueda llamarla su mujer. Una venta simulada. Todo está en que él firme el documento; pero eso no es difícil para usted. Si quiere, yo le redacto la escritura de manera que no pueda haber complicaciones con los parientes.

Y la idea encontró fácil asidero.

—Convenido. Redácteme ese documento. Yo se lo haré firmar.

Así se hizo, sin que Lorenzo se resistiera al despojo; pero cuando ya se iba a proceder al registro del documento, descubrió Bárbara que existía una cláusula por la cual reconocía haber recibido de Apolinar la cantidad estipulada como precio de La Barquereña y comprometía la finca en garantía de tal obligación.

24 comentarios

  • manolito marquez agosto 4, 2007en12:55 am

    ah, naide ya comenta nada, que rollo¡¡ deben estar de vacaciones¡¡ pero no es excusa p’acercarse por un ciber a comentar argo asin como yo mismo pa poner una paridas, es que no somos naides¡ buenas vacaciones

  • Palimp agosto 4, 2007en6:02 pm

    Igualmente 🙂

  • Gonzalo Barr agosto 4, 2007en6:18 pm

    Los personajes son monodimensionales, más adecuados a una telenovela que a una obra literaria. Santos Luzardo es incapaz de cometer un fallo. Doña Bárbara es irremediablemente mala. Aún así, aunque hace 27 años que leí esta novela, la recuerdo mejor que muchas obras de más alta calidad literaria.

  • Palimp agosto 5, 2007en6:13 pm

    Es que yo no la llamaría mala. Es fresca y tiene fuerza; también tiene muchos defectos y faltas pero el texto se aguanta. Desde luego, mejor que muchos superventas de ahora.

  • magdalena agosto 11, 2007en1:22 am

    LA OBRA MEPARESE BUENA Y A MI ME PARESE QUE ELLA ES UNA MUJER MALA PORQUE LO QUE ASIA CON LOS HOMBRES QUE LA QUERIA PERO EL FINAL MEGUSTO DONDE SE DA CUENTA DEL AMOR DE SU HIJA MARISELA Y DESAPARESER

  • magdalena SIGÜENZA 2-14/39del2007 agosto 11, 2007en1:25 am

    ES LA MEJOR OBRA QUE E LEIDO POR EL CARACTYER DE LA MUJER AUNQUE ESTABA MALO

  • Palimp agosto 13, 2007en12:24 pm

    Me alegra que te haya gustado y cuidado con las mayúsculas.

  • raffa octubre 4, 2007en1:02 am

    auxilio para añana necesito el libro!!!! y no lo tengo necesito llevarlo al cole pq me lo pidieron para hacer nuna actividad :S no lo tengo necesito uno ayundenme por favor!

  • Palimp octubre 4, 2007en4:10 pm

    Pocas pistas das para ayudarte

  • ana octubre 29, 2007en5:43 pm

    necesito el libro, y no lo tengo ¡ayudenme! diganme donde lo puedo buscar en internet para leerlo

  • Palimp octubre 30, 2007en10:27 am

    En el emule puede encontrarse.

  • lala julio 6, 2008en6:07 pm

    mi mama es mala

  • Palimp julio 6, 2008en9:17 pm

    Lo siento.

  • Dfecto de amor agosto 15, 2008en6:48 pm

    Doña Bárbar es el retrato exacto de otra dictadura más, de la ambición del poder es casi una etapa de la misma vida de hitler (no alucino demasiado) pero es q al final termino dándose cuenta que todo lo que logró solo fue por un simple impulso, de una emoción en este caso su odio….

  • Celia agosto 25, 2008en12:16 pm

    A la persona que arriba opina que los personajes son monodimensionales como los de una telenovela me parece que no ha captado el sentido y la razón de ser de cada uno de ellos, Doña Bárbara es una novela totalmente metafórica, por eso los personajes pueden tender a verse planos, cosa que tampoco es así,yo te diría que la leas de nuevo, para que descubras los sutiles matices de los personajes y su significado real dentro de la metáfora que es la novela en su totalidad.Doña Bárbara es la barbarie,la corrupción,la ignorancia, representa todo lo malo que tiene a latinoamerica como la tiene, Santos Luzardo es el progreso, la ley, la educación y Marisela..es Venezuela, no he descubierto el agua tibia..es así dicho por su autor.

  • belisaria septiembre 7, 2008en11:06 pm

    con quien se queda santos luzardo?

  • yorlenny diciembre 31, 2008en12:06 am

    TODAVIA NO LA E TERMINADO DE LEER TODA ‘PERO ME ENCANTARIA QUE LUZARDO QUEDARA CON MARISELA SERIAN COMO UNA PAREJA DE CUENTOS DE ADAS LO MEJOR SERIA QUE LORENZO QUEDARA DE NUEVO CON LA VARQUEREÑA Y QUE LA TIA DE SANTOS QUEDE CON EL AMIGO DE SANTO EL PIÒN DE LA ASIENDA QUE BARBARA MURIERA DESBARATADA POR LAS PIRALLAS Y QUE SUFRIERA MUCHO COMO NADIE…

  • yorlenny diciembre 31, 2008en12:07 am

    BUENO ESPERO QUE USTEDES COMENTEN TAMBIEN
    PORFIS

  • Luis Alberto enero 24, 2009en8:48 pm

    Esta obra me impacto mas en realidad, como telenovela, aunque debo admitir que Gallegos logr{o dimensionar su obra cumbre, en forma escrita. Lo que todos debemos hacer es interpretar el mensaje del escritor, y alli sacar conclusiones. Les puedo asegurar que cada autor que esgrime su pensamiento en una obra literaria, es porque detras de ella no solo hay historia, sino realidad y consigna de reflexión por un verdadero cambio en la Nación de un país. Lean y si tienen posibilidad de ver la telenovela con la actriz mejicana Edhit Gonzalez, mejor, ella personifica a Doña Barbara. Es ilustrativo e instructivo. El pueblo que lee, progresa.

  • Andrea noviembre 2, 2009en2:55 am

    Quien puede decirme algo sobre algunos personajes referenciales(bongueros, peones) de la novela Dona Barbara??? muchas gracias!

  • Donald enero 1, 2010en3:20 am

    Hola

    Quien me puede decir como y donde puedo comprar el libro de Doña Barbara ?

  • Chinca C. Salas R agosto 25, 2011en9:10 am

    Jamas pasara de moda «Doña Barbara»,vida dura, verdadera del campo, conflictos por limites de tierras, cuatreros, dominio e imposicion, manejo de campesino, vida que endurece el caracter, se llena de vida la gente, se ama la tierra donde se vive, se trabaja, se conoce el cielo, se lleva dentro de las venas.

    Novela extraordinaria que nos muestra a Venezuela, parajes, gente de una epoca, sistema de gobierno, predios y guerra en mundo de hombres.

  • Oscar diciembre 20, 2011en5:37 pm

    Alquien sabe porque las portadas de los libros de Espasa Calpe tienen colores como negro, azul, naranja, purpura, etc??????

  • Palimp diciembre 21, 2011en2:01 pm

    Cada color es un género:
    Azul: Novelas y cuentos
    verde: Ensayo y filosofía
    Naranja: Biografías y vidas novelescas
    Negra: Viajes y reportajes
    Amarilla: Libros políticos y documentos del tiempo
    Violeta: Teatro y poesía
    Gris: Clásicos
    Roja: Policiacas, aventuras y femeninas
    Marrón: Ciencia y técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.