José Martínez Ruíz ‘Azorín’. Política y literatura.

junio 17, 2005

AzorinPolitica
Alianza Editorial, 1985. 202 pág.
Biblioteca fundamental de nuestro tiempo.

Espíritu Novecentista

La ‘biblioteca fundamental de nuestro tiempo’ es una habitual de los puestos de saldo (¿cómo? ¿todavía no saben que soy un adicto?), y suelo comprar los ejemplares que me interesan. De Azorín no había leído nada -creo- y decidí ponerle remedio.

El libro es una coleción de artículos encuadrados en tres apartados: Política, literatura y naturaleza. Estamos en los comienzos de la carrera del escritor, y tanto el modo como los temas son herederos del XIX. Los de ‘política’ son interesantes, los de ‘literatura’ algo menos, y los de ‘naturaleza’ totalmente infumables. Un par de apuntes. En ‘Tradición’, un joven muy tradicional demuestra que, en España, lo tradicional es ser anticlerical -apoyándose incluso en citas de obispos- «Esta es nuestra tradición gloriosa, castiza, innegable… ¿Quién la sigue? ¿Quién sigue esta tradición fundada por insignes teólogos y prelados españoles?…». De ‘El arte nacional’ podemos extraer la siguiente cita:

Y yo, contemplando estos bribones joviales, tan del viejo solar castellano, he recordado las migajas esparcidas sobre la barba, las patas de gallina, los artificios de los venteros. Este era el arte nacional. Cuando todas las inteligencias y todas las voluntades estaban de tal modo empleadas, encadenadas, en una realidad tan perentoria, baja e inexorable, ¿cómo sería posible que no levantase tempestades de carcajadas, el idealismo puro, exaltado, altruista, inactual, de un Alonso Quijano el Bueno?
Este idealismo del maravilloso caballero había de ser lógicamente escarnecido. Tenedlo bien en cuenta: nada hay que marque de una manera más exacta el nivel moral e intelectual de un pueblo que aquellas cosas que este pueblo pone en ridículo y en las cuales halla su esparcimiento.

Confieso que su lectura se me ha hecho algo pesada. Seguiré insistiendo con el autor, pero éste en concreto me ha dejado, -excepción del apartado político- bastante frío.

(Un día, un libro 67/365)
Escuchando: ‘Bitter Glass’, Feeder

4 comentarios

  • El lector a la sombra junio 18, 2005en2:02 pm

    La forma de escribir de Azorín, y más en concreto su novela, no ha envejecido bien. No es este el caso de Baroja, por ejemplo, o incluso Unamuno. Azorín es un esteta, fue anarquista en su juventud y acabó siendo columnista del ABC y conservador asimilado al régimen en su senectud.
    Baroja, de carácter áspero y huraño, decía de él que su frase es corta porque sus ideas también lo son. Con todo, tal vez el mejor Azorín esté en la visión noventayochista de sus ensayos.

  • Magda junio 18, 2005en5:16 pm

    Querido Palimp,

    Me voy un tiempo, muchas cosas me impiden continuar atendiendo el blog. Pero te estaré visitando, eso siempre.

    Muchas gracias por todo y por tanto. Eres un hermosísimo ser humano.

    Besos muuuuuchos.

  • Magda junio 18, 2005en5:17 pm

    Ah!! estaré votando por tu blog 😉

  • Palimp junio 18, 2005en6:54 pm

    Gracias a ti, Magda. Esta mañana he leído tu post de cierre y creeme que me ha dado mucha pena. Un abrazo muy fuerte y pásate por aquí cuando quieras!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.