Mi noche de San Juan particular

junio 24, 2005

El peor libro que he leido en mi vida

Rese+¦a del libro

(Un día, un libro 74/365)


Publicamos la primera reseña fotográfica del mundo, a cargo del posteador residente The Happy Butcher. Disfrútenla.

36 comentarios

  • Matías junio 24, 2005en3:15 pm

    Qué gran noche, por lo que se ve.
    Una buenísima elección «literaria» -si es que se le puede conceder esa categoría- para ser quemada.

    Un abrazo

  • Alberto Chimal junio 24, 2005en4:28 pm

    Hola, buenos días… Llego saltando desde varios blogs y doy justo con esta noche de San Juan. Sólo el talento de Coelho podía lograr que la imagen de un libro quemado dejara de ser perturbadora, sin duda.

    (En una ocasión, si recién llegado se me permite anécdota, me tocó por fuerza leer una cosa parecida, La ley del amor de Laura Esquivel. Presa de un malestar estomacal, y con tina en el lugar en el que estaba, me metí a leer en el agua; el libro, literalmente, se me cayó de las manos de pena, y sólo pude ver cómo se hundía, entre burbujas.)

    Salud, y hasta pronto.

  • Magda junio 25, 2005en2:30 am

    Hola Palimp,

    Estuve buscando tu correo-e en los dos blogs y no lo encontré. Si es posible ¿pudieras hacer el favor de enviármelo si no es mucha molestia?

    Muchas gracias y un beso.

    Magda

  • Giselle junio 25, 2005en3:26 pm

    vaya por Dior!! has conseguido sacarme la primera sonrisa del dia.

  • The happy butcher junio 25, 2005en3:28 pm

    Gracias a todos. Todo el mérito es del escritor.

  • nfer junio 25, 2005en3:30 pm

    uff…menos mal. Por estos lados ni menciono a Coelho pues me cae muy pesado y es objeto de culto de los que se precian de conocedores de la literatura.
    por cierto, el elefantito ¿no corrió la misma suerte, verdad?
    Abrazos desde el sur

  • Cristina junio 25, 2005en5:08 pm

    Fantástico!
    Indescriptible!
    Magnífica noche de San Juan, haciendo un favor al mundo!

  • Pedro de Isla junio 25, 2005en5:45 pm

    Imagino que el año pasado le tocó su noche a «Un grito desesperado» o alguno de los libros de Tassinari…

  • Matías junio 25, 2005en6:52 pm

    ¿Objeto de culto? ¿Coehlo?
    Pero si en la lista de los diez peores escritores seguro que va a por el primer puesto.

  • Vigo junio 25, 2005en8:28 pm

    Reseña espectacular, (no digo que las otras no lo sean ;-)).
    Mi cleptomanía ha hecho que irremediablemente me apropiase de la foto.
    Imagínate lo que hubiera podido dar tu antigua biblioteca, si en vez de arder todos de golpe, hubieran ardido uno a uno. Claro que uno comienza a indultar libros, y al final acaba solo con el libro de Coelho entre las manos.

  • Palimp junio 25, 2005en8:50 pm

    Totalmente espectacular; todavía me sigo riendo cuando la veo.

    Innovadora, divertida y quizás la mejor reseña que ha aparecido por estas páginas.

  • The happy butcher junio 26, 2005en9:40 am

    NFER: A Burrhus no le sienta demasiado bien el calor. La verdad es que a dos metros de la hogera hacía un calor infernal, tuve que tirar el libro a la hoguera, acercarme un momento y salir pitando.

    Gracias a todos. Insisto, todo el mérito es del autor.

  • Luis junio 26, 2005en10:34 pm

    El libro no lo conozco, tampoco tengo interés, pero el edredón, precioso. 🙂

    Yo mi novela mala la conservo como oro en paño. Y se la enseño a quien haga falta para que se convenza.

  • Ignasi junio 27, 2005en10:16 pm

    Apa nen quina ressenya. Ben positiva.

    La destrucció és bella…

    Ens veiem!

    Ignasi

  • Alberto Chimal junio 28, 2005en5:30 pm

    Hola de vuelta. Pensándolo un poco mejor, Coelho es un escritor de pacotilla, y su éxito es inmerecido y sus libros son complacientes y mal hechos, pero no: la imagen no deja de ser perturbadora. Podemos sentir desprecio por los malos libros, pero podemos ser mejores que quienes desprecian a todos los libros por igual, o parten de «moralidades» hipócritas.

  • fenririel junio 29, 2005en7:52 pm

    Al fin alguien lo dice, Alberto.

    El que esté libre de culpa, que tire el primer libro a las brasas, total: todos somos mejores que el escribidorcillo ese que solo por saber lo que la gente quiere leer, tiene el éxito y el reconocimiento de todos los que deberían sentarse a leer primero el Quijote, y luego a Borges, Paz, Cortázar, Cela, y todos los sabios, quienes solo nos mirarían, divertidos, mientras nos llaman entorno a ellos para explicarnos lo ingenuos que seguimos siendo.

  • Palimp junio 29, 2005en8:19 pm

    No creo que sea ese el mensaje. Más bien es ‘Vaya mierda de libro: a la hoguera’
    ¿Dónde se dice que hay que leer el Quijote y todo lo demás??

  • The happy butcher junio 29, 2005en10:00 pm

    Vamos a ver… por partes.

    Se trata de un libro que pertenecía a mi propiedad privada, y soy dueño de hacer con él lo que estime oportuno. Desde permitir que ocupe un hueco en mi biblioteca hasta tirarlo la basura, pasando por la decisión finalmente adoptada o como apoyo de la silla coja.

    Yo no estoy diciendo que ustedes hagan lo mismo con sus libros. Es su propiedad privada. En su defecto, habría titulado: «hagan ustedes lo mismo».

    Tampoco estoy defendiendo la eliminación sistemática de libros (como los nazis quemando Torás, por poner el ejemplo más explícito). Cualquier libro puede contener un mensaje, una frase o una idea que pueda ayudar a otra persona, ahí está su valor, por lo que no soy quien para decirle a nadie lo que tiene que hacer con un libro. Incluso éste.

    Ahora bien, cada página que leía me sentaba como una patada en los cojones (con perdón). Y estoy en mi derecho de hacer con mi propiedad privada lo que estime oportuno. Y eso va desde dejar de leerlo hasta tirarlo a la basura y renunciar a su popiedad. Y, en su caso, de quemarlo. ¿Estoy diciendo con ello… «quemen sus libros»? No. Estoy diciendo, o, mejor libro, reseñando, que este libro es tan malo como para quemarlo.

    Por cierto, yo mismo cerré mi blog por, entre otras razones, considerarlo de insuficiente calidad.

  • Pingback:

    Ánima dispersa

  • René López junio 30, 2005en7:22 am

    Happy butcher:

    Tienes toda la razón, cualquiera puede hacer con tu propiedad privada lo que quiera (bueno, casi). El libro era tuyo, y quemarlo fue tu decisón. También tomarle una fotografía mientras ardía. Y subir la fotografía a la red. Y los comentarios que provoque.

    Finalmente, en tu comentario aseveras que el libro es tan malo como para quemarlo. Y eso es justamente lo que no creo, que haya libros tan malos como para quemarlos.

    Saludos y felices polémicas a todos.

  • The happy butcher junio 30, 2005en10:36 am

    René: Deduzco que no lo has leído. Pídeselo a un amigo.

    Y hay otra cuestión muy interesante: la de la subjetividad. Por muy bien escrito desde un punto de vista literario que esté, podría ser judío, leer el «Main Kampf»… y ofenderme hasta el extremo… ¿Tengo derecho a quemar mi ejemplar?

  • fenririel junio 30, 2005en6:47 pm

    Butcher: yo creo que sí tienes derecho a hacerlo – celebro que tengas criterio para hacerlo -, así como yo tengo derecho a marcar notas, a subrayar mis libros, a deshacerme de ellos si me parece que solo hacen bulto en mi biblioteca. Personalmente creo que Coelho es un escribidor que sabe darle a las masas lo que quieren leer, pero bueno, como dice Alberto Chimal, no podemos decirle a la gente que leer a Coelho es una pérdida de tiempo porque tampoco podemos hacer que otros se convenzan de que tal o cual cosa les hace daño – a ningún fumador lo vas a convencer de que fumar es malo, aún si es verdad, si el fumador no quiere escuchar -. La foto me causó gracia, lo que no me causa gracia es que todos clamen a los cuatro vientos que Coelho apesta solo porque tú pones tu foto. Pero es lo mismo: yo no podré convencerlos de que eso es hipócrita, porque yo misma no soy la gurú de la autenticidad, de modo que… sigamos adelante.

    Por cierto: Palimp, lo del Quijote y lo demás era en tono irónico. Saludos.

  • René López junio 30, 2005en9:07 pm

    Por un proyecto de trabajo, leí varios libros de Cohelo, incluyendo ese. No tuve que pedirlo a un amigo, lo tienn mi madre, mi tía, mi hermana, etc… Por lo que vale, ninguna se acordaba de que se trataba. Yo si me acuerdo, y el libro me pareció malo y aburrido.

    Hasta donde sé, cualquiera tiene derecho a quemar sus pertenecias (en un lugar y en condiciones apropiadas, al menos aquí en la CM). Ese hipotético judio tiene tanto derecho de quemarlo, por las razones que sean, como Carlos Abascal de quemar cualquier copia de Aura que se encuentre en su propiedad, o de cualquier persona de quemar un Quijote o una Rayuela, nada más porque le gusta como se ven ardiendo.

  • The happy butcher junio 30, 2005en10:01 pm

    René: Para gustos, colores. Es lo que tiene el arte.

    Fenririel: Paulo Coelho es extraordinario: Hace feliz a la gente. Independientemente del modo, no es como una droga, tampoco resultan demasiado caros sus libros… ¡¡y hace feliz a la gente!! Y ante eso, no hay nada más que discutir.

    Ahora bien: A mí no me hace «feliz». Como también quemaría un disco de los triunfitos si alguien me lo regalara (yo no estoy tan loco para gastarme el dinero en ellos).

    Y tampoco creo que la gente sea hipócrita por compartir sus… sentimientos a un autor con el que tampoco… simpatizan. Lo único que significa la foto es que este libro me pareció infumable (hasta el punto de quemarlo), y la gente no dice otra cosa que… «Ya te vale… a mí Coelho también me parece infumable». No creo que estén diciendo que los seguidores de Coelho sean idiotas… Ni siquiera yo lo digo, y eso que soy bastante incorrecto políticamente.

  • Palimp julio 3, 2005en9:46 pm

    Fenririel, ya sé que era en tono irónico… lo mío también. Sólo quería resaltar que despreciar a Coelho ni implica ser un pedante, ni siquiera tener buen gusto.

  • Dulce julio 4, 2005en8:45 am

    Interesante polémica. Llegué aquí por un link en el blog de Alberto Chimal y me gustaría decir esto: Yo creo que cada quién hace lo que le viene en gana con sus pertenencias. Yo no quemaría ningún libro, quizá es mejor llevarlo a la librería de viejo y tomarte un café con lo que te paguen por él. Ganas no me faltan de quemar algunos; por ejemplo, «La sombra del viento» de Carlos Ruiz Zafón, pero me contengo, o quizá sucede que es algo que, simplemente, no puedo hacer. Hablando específicamente del libro de Coelho, me parece interesante la reseña en imágenes que hizo Butcher. Me parece que lo que hizo él no fue quemar un libro sin más, sino hacer una reseña para expresar lo que piensa de esa novela. Si no hubiera imágenes, no sería lo mismo. En fin, que uno se expresa de la manera que mejor le parece. Y la reseña por medio de imágenes me parece creativa. Saludos.

  • luis julio 12, 2005en4:37 pm

    Antes de quemar libros, lo que fuesen, me parece que los cretinos y esnobs que se refocilan en esta página, tan sobrados de estupidez, harían bien en quemar las paridas que dicen. Quemar libros, ocupación de imbéciles y de quienes les corean. Honra hasta a Coelho que idiotas como vosotros os querais hacer los graciosos quemando sus libros. Algo de bueno debe tener si tanto os revienta, mamarrachos.

  • anna agosto 19, 2005en4:55 pm

    Con mi fama de «lectora» a cuestas, he tenido que soportar comentarios enjundiosos acerca de la obra de coelho, para muchos es sinónimo de literatura y debemos convivir con ellos, no recomiendo los libros de este señor, no los puedo ni terminar de leer, al alquimista lo tengo en mi biblioteca porque es el regalo de una buena amiga y lo presto, con las malas recomendaciones incluidas esperando que no me lo devuelvan, bookcrossing… gran posibilidad!

  • ricardo enero 11, 2006en8:11 pm

    He entrado en esta página por casualidad, y me ha sorprendido tanta estupidez, , no lo entiendo, tanto les perturba sus ilustradas mentes que este hombre publique y venda libros, si no les gusta Paulo Coelho, señores tienen una forma fácil de solucionar su problema, no lo lean. Me parece que tienen un abanico bastante extenso para dedicar sus horas de lectura, y sobre la foto, que no me hace gracia como broma,aunque cada uno es libre para expresarse y hacer lo que quiera con sus pertenencias,he visto mejores de quemas de libros en archivos de historia que todos recordamos, aunque eso sí, la causa que los provoca es la misma:intolerancia.

  • Palimp enero 11, 2006en8:58 pm

    Te emplazo a la lectura del Quijote; ahí verás como Cervantes hace lo mismo con las novelas de sus contemporáneos. ¿Intolerancia? No lo creo.

  • The happy butcher enero 13, 2006en6:11 pm

    Me remito a mis propias palabras:

    Yo no estoy diciendo que ustedes hagan lo mismo con sus libros. Es su propiedad privada. En su defecto, habría titulado: “hagan ustedes lo mismo”.

    Tampoco estoy defendiendo la eliminación sistemática de libros (como los nazis quemando Torás, por poner el ejemplo más explícito). Cualquier libro puede contener un mensaje, una frase o una idea que pueda ayudar a otra persona, ahí está su valor, por lo que no soy quien para decirle a nadie lo que tiene que hacer con un libro. Incluso éste.

  • Palimp enero 14, 2006en4:16 pm

    Si, bueno, seguro que el que ha escrito el comentario no ha leído nada de lo aquí dicho.

  • rojobilbao febrero 17, 2006en8:50 pm

    Me parece fatal que hayas quemado una edición tan cara. Deberías haber vendido esa en ebay y hacerte con una de bolsillo para la quema. Aunque es ciertamente doloroso gastarse un sólo euro en ese «autor».

  • jakiss abril 25, 2007en2:00 am

    el libro estubo muy bueno habla de como mejorar la vida … la verdad que no lo lei por que quise , fue por un trabajo para el cole pero realmente me gustó y me pareca que no da para que lo quemen!!! 🙂

  • Palimp abril 27, 2007en12:55 pm

    Para que lo quemen no, porque por desgracia quedan más ejemplares 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.